Desinformación

Cómo distinguir vídeos de guerra reales de los creados con videojuegos para desinformar

El simulador bélico ARMA III es uno de los títulos más empleados para generar mensajes falsos sobre conflictos bélicos

Imagen del simulador militar ARMA III.
Imagen del simulador militar ARMA III.Bohemian Interactive.

ARMA III es un simulador bélico desarrollado por la compañía checa Bohemian Interactive y lanzado en 2013. Tuvo su pico máximo de popularidad a mediados de la década pasada y aún sigue contando con una fiel base de usuarios, pero desde hace unos años cuando salta a la actualidad es siempre por el mismo motivo: su uso como herramienta de desinformación.

Imágenes del videojuego están siendo utilizadas para propagar mensajes falsos relacionados con conflictos como el de Israel y Palestina o Rusia y Ucrania. El pasado 8 de octubre, un día después del inicio de la ofensiva del grupo terrorista Hamás contra Israel, un clip de 21 segundos con el mensaje “Helicópteros israelís siendo derribados” era publicado en X y obtenía más de diez millones de reproducciones. En este caso, las Notas de la comunidad advierten de que es falso y que se trata de imágenes de ARMA III, pero eso no impidió su difusión ni que fuera republicado por otras cuentas obteniendo aún más visualizaciones.

Los ejemplos de este uso de ARMA III pueden contarse por decenas y no solamente involucran a las redes sociales sino también a medios de comunicación. Ya en 2018, el canal estatal ruso de noticias Pervi Kanal incluyó imágenes del videojuego en una información sobre la guerra en Siria, un error de la cadena que se hizo viral. El año pasado, el programa Espejo Público de Antena 3 mostró secuencias de ARMA III al hablar de Ucrania en el segundo día de la invasión rusa.

¿Por qué ARMA III es tan eficaz para engañar al espectador?

Cada nueva generación de sistemas de videojuegos aporta más realismo en los gráficos que generan, pero aquí estamos hablando de un juego de hace diez años que fue lanzado para PC en un año en el que, como referencia, las videoconsolas más avanzadas eran Playstation 3 y Xbox 360.

El desarrollador Bohemia Interactive ha abordado esta cuestión en su web tras estar siendo usado ARMA III, una vez más, para desinformar en la guerra de Ucrania y el conflicto entre Palestina e Israel. Destaca que ARMA III no es solo un simulador militar, sino también “una plataforma sandbox abierta única”. Esto es, un tipo de juego en el que el jugador goza de libertad total para desplazarse por el mundo virtual creado y actuar. Ambientado en un conflicto bélico en el año 2035, es un juego abierto a la personalización y al contenido generado por los usuarios, los conocidos mods.

Con las herramientas que incluye el videojuego, un usuario puede crear nuevos terrenos, vehículos, aeronaves, armas, uniformes, equipamiento y escenarios. De forma que es posible simular cualquier conflicto con gran detalle. En la plataforma Steam, hay actualmente más de 20.000 mods de todo tipo disponibles para quien quiera usarlos. El problema es para qué se está usando.

“Aunque es halagador que Arma 3 simule conflictos bélicos modernos de manera tan realista, ciertamente no estamos contentos de que pueda ser confundido con imágenes de combates reales y utilizado como propaganda de guerra. Ha ocurrido en el pasado (videos de Arma 3 supuestamente representaban conflictos en Afganistán, Siria, Palestina e incluso entre India y Pakistán), pero en la actualidad este contenido ha cobrado relevancia en relación al conflicto actual en Ucrania. Hemos estado intentando combatir este tipo de contenido marcando estos videos para los proveedores de plataformas (FB, YT, TW, IG, etc.), pero es muy ineficaz. Por cada video eliminado, se suben otros diez cada día. Hemos encontrado que la mejor manera de abordar esto es cooperar activamente con los principales medios de comunicación y verificadores de hechos (como AFP, Reuters y otros), que tienen un alcance mayor y la capacidad para combatir eficazmente la difusión de imágenes falsas de noticias”, explica Pavel Křižka, responsable de relaciones públicas en Bohemia Interactive.

Cómo distinguir un vídeo creado con ARMA III de otro con imágenes reales

Además del contenido que puede llegar a grabarse con ARMA III imitando cualquier conflicto, el cómo se graba es fundamental para que la impresión de realidad pueda ser aceptada. Ahí residen las claves que pueden ayudar a identificar este tipo de contenido y evitar caer en el engaño.

Según indica Bohemian Interactive, los aspectos en los que hay que fijarse y sospechar son los siguientes:

  • Muy baja resolución: los vídeos falsos suelen ser de mucha menor calidad y están intencionadamente pixelados y borrosos para ocultar el hecho de que están extraídos de un videojuego.
  • Cámara agitada: para aumentar el efecto dramático, no se suele grabar directamente el videojuego sino una pantalla que lo está mostrando. La baja resolución a la que se está funcionando el videojuego y un movimiento de la cámara exagerado dificultan identificarlo como lo que es.
  • Tiene lugar de noche o en la oscuridad: para ocultar el insuficiente nivel de detalle de la escena del videojuego.
  • Sin sonido: los efectos sonoros de los videojuegos son fácilmente distinguibles de los reales.
  • No aparecen personas en movimiento: mientras que el movimiento de los vehículos puede reproducirse de forma realista, la animación de personajes es uno de los aspectos más difíciles de conseguir en un videojuego.
  • Interfaz del juego visible: algunas veces están visibles elementos como la selección de armas o la munición disponible. Por esta razón, se graba la imagen recortada en lugar de completa. También cambiar el formato panorámico del juego a uno vertical, como si se hubiera grabado con un móvil, engaña al espectador.
  • Efectos de partículas poco realistas: incluso los juegos más modernos tienen problemas para representar de manera natural las explosiones, humo, fuego y polvo, así como la forma en que son afectados por las condiciones ambientales. Hay que fijarse especialmente en la separación rara de pequeñas nubes de humo.
  • Vehículos, uniformes y equipos poco realistas: las personas con un conocimiento avanzado en equipamiento militar pueden reconocer el uso de activos militares poco realistas en un conflicto dado. Por ejemplo, en un video falso ampliamente difundido, el sistema de defensa aérea C-RAM de EE. UU. derriba un avión de ataque terrestre A-10 de EE. UU. Las unidades también pueden mostrar insignias, camuflaje, etc., que no son auténticas.