Actualidad

Ahorro de energía

Crean una secadora ultra rápida que solo necesita 7 minutos

Diseñada por investigadores españoles, utiliza la técnica de microondas

Los creadores de la secadora por microondas, durante una de las pruebas /UPCT
Los creadores de la secadora por microondas, durante una de las pruebas /UPCTlarazon

¿Qué ocurriría si aplicamos la técnica del horno microondas a una secadora? La pregunta se la ha hecho un grupo de científicos del grupo de investigación en Electromagnetismo y Materia de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y la respuesta es un aparato que tarda en hacer su trabajo diez veces menos.

Ademas, esta secadora de ropa por microondas de alta eficiencia energética no solo ahorra tiempo, sino también una considerable cantidad de energía, defienden sus creadores.

“Estimamos, de acuerdo a los estudios y publicaciones realizados por nuestro grupo que se lograrán tiempos de secado de entre 7 y 8 minutos frente a los aproximadamente 75 minutos que tardan los electrodomésticos actuales”, explica Juan Luis Pedreño, investigador responsable de este proyecto.

“Las ventajas de la tecnología de microondas sobre las tradicionales son evidentes, pero aún no existe una solución válida para llevar estas técnicas al gran mercado del consumo doméstico”, añade Pedreño.

“La principal innovación que ha de producir este proyecto está enfocada a la eficiencia y ahorro energético a gran escala”, defiende el investigador de la Politécnica, según un comunicado de la UPCT.

“La generación de I+D+i para el desarrollo de esta solución debe permitir que en un plazo relativamente corto de tiempo los fabricantes asuman esta nueva tecnología, permitiendo la aparición de un verdadero cambio en el paradigma de las tecnologías de secado de ropa, mediante el uso de las microondas, al igual que sucedió en su día con los hornos microondas domésticos”, argumenta el profesor de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT.

El proyecto cuenta con una subvención de la convocatoria ‘Pruebas de concepto’ dentro del Programa Regional de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento de la Fundación Séneca.