Hardware
“Derecho a reparar”: Europa aprueba que pueda arreglar la lavadora sin perder la garantía
Las quejas de los consumidores de Europa y América del Norte ha impulsado esta legislación que arrancará en 2021
La Unión Europea acaba de dar un paso de gigante para mejorar la vida del consumidor. La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas sobre reparabilidad y reciclabilidad de electrodomésticos, televisores, refrigeradores, lavadoras y lavavajillas
La Unión Europea acaba de dar un paso de gigante para mejorar la vida del consumidor. La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas sobre reparabilidad y reciclabilidad de electrodomésticos, televisores, refrigeradores, lavadoras y lavavajillas. Cuando se estropea uno de estas “máquinas” o llamamos al servicio oficial, porque sin él se pierde la garantía de serie, o pagamos para tener uno nuevo. Grupos de consumidores se hartaron y llevaron sus protestas hasta Europa. Esto es el “derecho a reparar”, pero ¿qué significa?
Gracias al movimiento del mismo nombre, que pretendía una legislación sobre la reparación de productos electrónicos a partir del año 2021, se pretende reducir el impacto ambiental de los dispositivos electrónicos. Por eso todos los electrodomésticos y con el objetivo de incrementar la vida útil de los productos, las piezas de repuesto deberán estar disponibles “durante un largo periodo de tiempo después de la compra”. Este periodo de tiempo se refiere a “siete años como mínimo” para los refrigeradores y 10 en el caso de lavadoras y lavavajillas domésticos. También estipula que los fabricantes deben entregar las piezas de repuesto en un plazo de 15 días hábiles y, además, deben poder remplazarse “con el uso de herramientas comúnmente disponibles y sin daños permanentes para el electrodoméstico”. Esto significa que los usuarios normales seguiremos sin poder arreglar por nuestra cuenta nuestros aparatos sin quebrar la garantía, pero sí que técnicos autorizados puedan recibir la pieza oficial y cambiarla por un precio bastante menor que el de los técnicos oficiales del fabricante.
Estas medidas, junto a otras aprobadas en marzo, permitirán según la Comisión un ahorro de 167 TWh anuales en el año 2030: el equivalente al consumo anual de Dinamarca. También tendrá un beneficio en el medio ambiente porque supone una reducción de 46 millones de toneladas de CO2. En términos económicos, un ahorro de 150 euros de media al año para el bolsillo de los consumidores europeos.
Aún así algunos de los impulsores del movimiento por el “derecho a reparar” consideran insuficientes las medidas aprobadas y explican que no van lo suficientemente lejos, ya que son los profesionales los únicos que podrán hacer los trabajos contemplados en la legislación. Otro cambio a tener en cuenta es que las calificaciones de estrellas para la eficiencia energética de los electrodomésticos se incrementarán. Se considera que las regulaciones actuales están desactualizadas, con más del 55% de las lavadoras vendidas en la UE clasificadas como A +++ en la etiqueta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar