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El 88% pregunta a Google antes de viajar

Un porcentaje similar utiliza aplicaciones para aprovechar mejor el viaje

Turistas en Venecia (Italia) / AP
Turistas en Venecia (Italia) / AP

El 88 % de los turistas buscan información en internet antes de viajar, el 44 % compra actividades durante su viaje y el 86 % utiliza aplicaciones para mejorar su experiencia, según ha explicado Dino Bosco, de Google Marketing Solutions para España.

En un evento organizado por la plataforma italiana Musement sobre digitalización del sector turístico, celebrado en Barcelona, Bosco ha constatado con datos del buscador que los hábitos del viajero han cambiado: en 2017, el 71 % de viajeros realizaron búsquedas relacionadas con el sector de viajes desde un smartphone, frente al 56 % en 2016.

Ante las cifras, el representante para España de la Asociación Europea de Turismo (ETOA, por sus siglas en inglés), Jorge Traver, ha dicho que «el principal reto ahora es la digitalización, que está cambiando la manera de viajar», y ha instado a las compañías locales a dar el salto al entorno digital, aprovechando que «Barcelona está en la cresta de la ola».

Por otro lado, la directora nacional de Musement en España y Portugal, Letizia Stok, ha explicado que su plataforma únicamente digital, que permite reservar por internet actividades turísticas, está presente en 100 países, la utilizan un millón de usuarios al mes y cuenta con una cartera de más de 20.000 actividades.

Fundada en Milán en el año 2013, donde ubica su sede principal, Musement abrió su primera oficina en el exterior en Barcelona durante la segunda mitad de 2016, actualmente dispone de centros en Nueva York y San Francisco, París, Londres y Dubai, y este año ha entrado a formar parte de TUI Group.

La representante de Musement ha asegurado que España está entre sus tres mercados principales, y que Barcelona está en el «Top 5» de destinos, aunque ha destacado que la ciudad «no ha cumplido con las expectativas» que tenía el grupo en 2018, y en cambio ha subrayado el aumento de demanda en ciudades como Madrid y Sevilla.

En declaraciones a Efe, Stok ha atribuido la bajada en los resultados de Barcelona a «factores múltiples» que pasan por el desarrollo de mercados emergentes como Dubai y por el aumento de la competencia en la capital catalana, aunque ha asegurado que poco a poco «habrá mercado para todos».

«Barcelona es una ciudad que se reinventa, que no tiene tres o cuatro destinos turísticos y ya está. La gente repite Barcelona, hay mucho por ver y va aumentando su oferta turística», ha añadido.

Asimismo, el director general de Juliá Travel World Wide, de Grupo Juliá, Edgar Weggelaar, ha dicho en declaraciones a Efe que los primeros meses de 2018 han sido un poco «justos» para Barcelona, pero ha asegurado que la ciudad «se está recuperando».

Los ponentes han coincidido en la necesaria digitalización también de los agentes locales y en la oportunidad que brinda internet para, pese a la competencia, establecer formas de colaboración, por ejemplo, a través de marketplaces, y han incidido en la importancia de personalizar el producto y de no perder de vista el factor humano. EFECOM