El experimento de Google para que hagas música

Crea un curioso doodle para componer melodías con figuras geométricas

Google nos tiene acostumbrados a acompañar de vez en cuando las mañanas con doodles de todo tipo. Los hay previsibles o no, estáticos o interactivos, sencillos o sofisticados. El de este jueves es de estos últimos: sofisticado, interactivo y, desde luego, sorprendente.

El buscador abre su página de inicio con un programa para que el usuario componga su propia melodía eligiendo determinadas figuras geométricas, cada una de las cuales representa a un instrumento. Con ello rinde homenaje, en el 117 aniversario de su nacimiento, al creador, pintor y realizador de cine alemán Oskar Fischinger, un visionario del arte abstracto adelantado a su tiempo que tuvo que abandonar la Alemania nazi para exiliarse en Estados Unidos.

¿Y por qué este doodle? Según explica Leon Hong, responsable creativo de Google, Fischinger «es una figura imponente en el mundo del diseño, especialmente en las áreas de motion graphics y animación», especialmente por «su capacidad para combinar imágenes abstractas impecablemente sincronizadas con acompañamiento musical».

Aunque es conocido principalmente por sus películas, Fischinger también fue un pintor incansable que creó numerosas obras que capturan el movimiento dramático y el sentimiento de sus películas dentro de un solo marco. «Insatisfecho con los medios tradicionales, también inventó un artefacto, el Lumigraph, para producir pantallas cromáticas fantásticas con movimientos de las manos, una especie de pintura óptica en movimiento y un precursor de los medios interactivos y los juegos multi-touch de hoy», destaca Hong.

Esto es precisamente lo que Google propone al internauta: dedicar unos segundos antes de su tarea diaria a dar rienda suelta a la imaginación.

El doodle se puede ver en prácticamente todos los países del mundo, algo no habitual en propuestas de este tipo, que en muchas ocasiones se dirigen solo a unas zonas del planeta en concreto.