Inteligencia artificial

Elon Musk anuncia el lanzamiento de una IA generativa para X/Twitter, “la mejor que existe”

La inteligencia artificial de xAI está disponible para un número limitado de usuarios desde este sábado

Elon Musk anuncia que probará su nueva IA con usuarios seleccionados de X (Twitter)
Elon Musk anuncia que probará su nueva IA con usuarios seleccionados de X (Twitter)Europa Press

Elon Musk, propietario de X, la antigua Twitter, ha anunciado el lanzamiento para un grupo limitado de usuarios de la red social de una inteligencia artificial generativa. Esta será un chatbot, al estilo de ChatGPT, que inicia sus pruebas este sábado y, según avanzó Musk el pasado abril, responde al nombre de TruthGPT.

“Mañana, @xAI lanzará su primera IA a un grupo selecto. En algunos aspectos importantes, es lo mejor que existe actualmente” ha publicado el millonario en X.

xAI es la empresa que el magnate creó esta primavera para rivalizar con OpenAI y su ChatGPT y cuenta con ex trabajadores de esta empresa así como de DeepMind, la división de IA de Google, y Microsoft Research. Musk, que en varias ocasiones ha alertado de los riesgos que presentan las inteligencias artificiales, fue una figura clave en los inicios de Open AI, de la que fue uno de sus principales inversores entre 2015 y 2018.

Aunque no ha facilitado más detalles sobre las características de este chatbot o cómo será su integración con X, Musk ya ha señalado anteriormente que su prioridad es desarrollar una inteligencia artificial más confiable que ChatGPT o Bard, el chatbot de Google.

“Estoy preocupado por el hecho de que [CHatGPT] está siendo entrenada para ser políticamente correcta, que es solo una forma de faltar a la verdad y decir cosas que no lo son. Así que es un mal momento. El camino hacia una distopía es entrenar a una inteligencia artificial para que sea engañosa” señaló Musk en una entrevista con Tucker Carlson la pasada primavera. Esta misma semana ha asegurado, en un debate con el primer ministro británico Rishi Sunak, que quiere que X sea una plataforma lo más veraz posible.

En los últimos meses se ha conocido que xAI adquirió 10.000 tarjetas gráficas de Nvidia para la infraestructura de su inteligencia artificial y que había firmado un contrato con Oracle para el entrenamiento de TruthGPT en su nube.

“Quiero crear un TruthGPT que trate de entender la naturaleza del universo. Este podría ser el mejor camino hacia la seguridad. Una IA a la que le importa entender el universo es poco probable que aniquile a los humanos porque somos una parte del universo interesante. Ojalá piense eso” explicó el magnate en la mencionada entrevista.

Musk se sumó a las voces que alertan de los riesgos del desarrollo de la inteligencia artificial el pasado marzo, cuando firmó una carta abierta, junto a más de 1.000 personalidades del mundo tecnológico, pidiendo que se detuviera el entrenamiento de las IAs “más potentes que GPT-4” durante un periodo de seis meses y que durante este tiempo se desarrolle e implemente “un conjunto de protocolos de seguridad compartidos para el diseño de IAs avanzadas” que garantice que estos sistemas son seguros. Los desarrollos no se han detenido, incluido el de xAI, pero el millonario no ha cesado en sus advertencias.