Redes sociales
Elon Musk valora retirar X/Twitter de Europa por la Ley de Servicios Digitales
El propietario de la red social podría eliminar retirar la app o bloquear el acceso desde la Unión Europea, según Business Insider
La red social X, la antigua Twitter, podría tener los días contados en Europa. La semana pasada Bruselas abrió una investigación por el contenido considerado como desinformación que se está publicando tras la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales y en particular por el relacionado con el conflicto entre Israel y Palestina. Según Business Insider, Elon Musk se está planteando la posibilidad de retirar la red social de Europa para evitar entrar en conflicto con esta normativa.
El medio, que cita como fuente a una persona anónima familiarizada con la empresa, señala que el multimillonario se ha planteado esta salida y que está siendo discutida internamente. Las opciones serían retirar la aplicación, que aunque desapareciera de Google Play y App Store en Europa no sería complicado obtenerla por medio de terceros o acceder vía web, o bloquear el acceso a los habitantes de la Unión Europea.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, anunció el pasado miércoles la investigación que está llevando a cabo la Comisión para determinar si X está cumpliendo con la nueva normativa europea. No hacerlo le podría suponer a X una sanción del 6% de su facturación global, tras un año especialmente turbulento para la compañía. Europa supone el 9% de la base de usuarios mundial de X, según datos de Apptopia.
El comisario europeo, en una carta enviada a Elon Musk le advirtió de que debía ser muy claro “sobre qué contenidos están permitidos” en la plataforma y cumplir las políticas establecidas. También que cuando reciban avisos de contenido ilegal, “deben ser oportunos, diligentes y objetivos a la hora de tomar medidas y eliminar el contenido pertinente cuando esté justificado”. En opinión de Breton, X no está haciendo los esfuerzos que exige la Ley de Servicios Digitales para evitar la desinformación.
Musk, que en ocasiones se ha definido como un “absolutista de la libertad de expresión”, redujo el equipo de moderación de la plataforma cuando despidió al 70% de la plantilla de la empresa tras comprarla hace un año por 44.000 millones de dólares. Desde entonces ha experimentado con la plataforma e introducido numerosos cambios para hacerla rentable y evolucionar hacia una “super app” que ofrezca una amplia variedad de servicios, más allá de los tradicionales en la plataforma. Como parte de estos cambios, X cuenta ahora con un sistema de Notas de la Comunidad con el que los usuarios pueden realizar advertencias sobre el contenido que consideran desinformativo.
Si Musk decide finalmente retirar la red social en Europa, se encontraría en la misma situación que Mark Zuckerberg con Threads. Esta red social fue lanzada el pasado julio por Meta con el objetivo de competir con X, pero no ha estado disponible en Europa en ningún momento para evitar incumplir la normativa europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar