Tecnología
Envío de medicinas para hospitales en drones
Una plataforma de software diseñada por Atos automatizará la entrega de productos médicos vía aérea y fluvial en centros públicos de París y Nantes.
Dos hospitales públicos de París y Nantes van a probar un software de la firma Atos para automatizar la entrega de material médico.
Más allá de un uso lúdico y comercial, los drones tienen numerosas aplicaciones en el ámbito de las emergencias y el terreno sanitario. La firma Atos, líder mundial en transformación digital, acaba de anunciar la puesta en marcha de una plataforma de software que permitirá la automatización y entrega de productos médicos entre diferentes instalaciones utilizando drones aéreos o fluviales, y para ello se ha asociado con dos hospitales públicos de las localidades francesas de París y Nantes.
Mediante este sistema, los profesionales de la salud podrán controlar los tiempos de entrega de productos médicos en situaciones de emergencia, eligiendo el transporte más eficiente (avión no tripulado, barcaza de río automática, red de carreteras), en función de la climatología, el tráfico, la disponibilidad de vehículos o el nivel de urgencia de la entrega.
Cuando la opción más recomendada sean los drones, Atos utilizará la tecnología de Bricks de Azur Drones, una de las compañías más avanzadas del mundo en el uso de dispositivos aéreos no tripulados autónomos, con la experiencia de haber desarrollado un avión autónomo de vigilancia capaz de operar 24 horas al día, sin un piloto remoto, desde la estación de acoplamiento.
El acuerdo formalizado entre AP-HP, el Hospital Universitario de Nantes y Atos, forma parte de una hoja de ruta global, cuyo primer paso consiste en definir la calidad y la logística e indicadores de desempeño, realizando un estudio de los flujos logísticos de los hospitales involucrados. Está previsto realizar en breve un piloto técnico con vuelos de prueba en Ile-de-France.
El proyecto ‘Drones, correos autónomos, en el aire y en el agua al servicio de los pacientes’ de Atos, fue seleccionado en 2017 por AP-HP y el Hospital Universitario de Nantes como parte de una convocatoria internacional de ideas para el desarrollo del hospital del futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar