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¿Eres autónomo? Piensa en la economía digital y las redes sociales
Cada vez más emprendedores encuentran en las plataformas colaborativas de alquiler vacacional y en el contenido multimedia unos ingresos adicionales
El auge de la economía digital y las redes sociales llevan cada vez a más trabajadores a lanzarse al emprendimiento como autónomos, encontrando en las plataformas colaborativas de alquiler vacacional y en el contenido multimedia unos ingresos adicionales, mientras mantienen un empleo por cuenta ajena.
En la actualidad, 121.652 trabajadores por cuenta ajena están dados de alta también en el régimen de autónomos, cifra que se ha incrementado un 43 % desde que comenzó la recuperación económica, duplicándose en actividades que se alejan de las hasta ahora tradicionales en el mundo de la pluriactividad.
En los últimos cinco años, los mayores incrementos de pluriactividad se han contabilizado en el sector inmobiliario, en las actividades artísticas y de entretenimiento y en la información y comunicaciones, según los últimos datos proporcionados por la federación de autónomos ATA relativos al cierre de 2018.
Desde 2013 la pluriactividad de los autónomos en actividades inmobiliarias ha crecido un 106,1 % al calor de plataformas digitales como Airbnb, con las que ha surgido la figura del autónomo que gestiona a comisión los alquileres a varios propietarios anunciados en la web.
La siguiente actividad que más ha despuntado desde la crisis ha sido la de actividades artísticas y de entretenimiento, un sector en el que cotizan los «youtubers», «instagramers» e «influencers» en general, con un incremento del 89,3 %, según explica a Efe la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero.
Estas personas publican en sus redes sociales (twitter, instagram, pinterest...), hacen contenidos para su web o blog, o vídeos para su canal de Youtube y son patrocinadas por marcas para que promocionen sus productos o reciben ingresos en función de las visitas que generan en sus redes sociales.
En tercera posición estarían las actividades relacionadas con la información y comunicaciones, con un alza del 89,1 %, en la que se encuentran también muchos profesionales de este sector que han encontrado una fuente de ingresos adicional en la creación de un blog o en la gestión redes sociales.
No obstante, Ferrero considera que en este sector ha sido siempre habitual completar el salario por cuenta ajena con colaboraciones en otros medios como autónomos, aunque también ha detectado una utilización de esta pluriactividad como empleo sumergido, con la aparición del «falso autónomo parcial».
Se trata de empleados a los que les reducen su jornada laboral y se ven obligados a completarla como colaboradores, ya sea en el mismo medio (falso autónomo) o en otros.
De las 121.652 personas que son empleadas y autónomas en la actualidad, la mayor parte se concentra, no obstante, en actividades más tradicionales hasta ahora en el mundo de la pluriactividad, como el comercio, las profesionales, científicas y técnicas y la agricultura.
En las actividades profesionales, científicas y técnicas hay 17.635 autónomos en pluriactividad, algo habitual, por ejemplo, entre asalariados en una universidad privada o centro de negocio que se dedican en su tiempo libre a trabajos de consultoría o escribir libros.
En el caso del comercio (con 18.145 personas), el perfil responde más al de una persona que minimiza el riesgo del emprendimiento, manteniendo su trabajo en una oficina mientras monta un pequeño negocio.
La ley señala que para un empleado es obligatorio cotizar también en el régimen para trabajadores autónomos (RETA) si realiza de forma habitual una actividad económica a título lucrativo.
La jurisprudencia indica que hay «habitualidad» si los ingresos generados por cuenta propia superan el salario mínimo interprofesional (SMI) anual (12.600 euros), «pero no es el único criterio», ha asegurado Ferrero, ya que la Inspección de Trabajo considera que la hay si, por ejemplo, una persona abre cada día un pequeño comercio.
Por su parte, la presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo, Ana Ercoreca, ha explicado a Efe que es muy sencillo detectar si alguien está ganando dinero con una actividad por cuenta propia.
«Se cruzan los datos con Hacienda y se detecta si alguien tiene ingresos, de dónde vienen esos ingresos (...) y se envía una citación a esa persona para hacerle una inspección», ha explicado, ya que muy probablemente la Seguridad Social tiene sus datos y, en cualquier caso, siempre tendrá una dirección de correo electrónico.
«Internet y las nuevas tecnologías no son un agujero que lo permiten todo», ha dejado claro Ercoreca, por lo que «si vendes un producto o servicio» hay que estar dado de alta como autónomo, además de tributar esos ingresos. EFE
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