Actualidad

Tecnologías de la Información

GitHub debuta como parte de Microsoft con un fallo generalizado

GitHub debuta como parte de Microsoft con un fallo generalizado
GitHub debuta como parte de Microsoft con un fallo generalizadolarazon

Desde que unas pocas horas atrás la Comisión Europea aprobara la compra de GitHub por parte del gigante del software Microsoft, las cosas no han ido muy bien para ambas. La adquisición ha sido una de las más importantes de la empresa creada por Bill Gates: unos 7.500 millones de dólares.

Anteriormente Microsoft pagó había adquirido Linkedin por 26.200 millones de dólares (diciembre de 2016) y Skype por 8.500 millones de dólares (mayo de 2011). En este trío tampoco hay que olvidar la presencia de Nokia, una compra que a Microsoft le “dolió” por unos 7.200 millones de dólares (septiembre de 2013).

Pero, ¿por qué GitHub vale 7.500 millones? O, más precisamente, ¿qué es GitHub? De algún modo todos podemos describir, aún superficialmente qué es Linkedin. Es muy extraño que actualmente alguien desconozca la función de Skype y, excepto por algún menor de 10 años, la mayoría conocemos de sobra a Nokia. Con GitHub no ocurre lo mismo.

La mejor forma de explicar qué es esta empresa nacida en 2008 es recurrir a un símil. Y en este caso el recurso sería Wikipedia. Imaginad por un segundo que GitHub es la enciclopedia de la red: un sitio web en el cual millones de personas pueden crear contenido, en diferentes idiomas y que la creación de un artículo alimenta otros, en diferentes lenguas y con contenidos dispares.

La diferencia es que en GitHub los artículos son programas informáticos. Allí colaboran más de 28 millones de personas en unos 85 millones de proyectos. Algunos son ingenieros, otros expertos en IA o en diferentes lenguajes. Diseñadores, informáticos y desarrolladores que viven en diferentes países y colaboran en proyectos comunes intentando crear soluciones para la agricultura, la distribución de productos perecederos, el diseño de fármacos o un software para comerciar con bitcoins.

Es lógico que una plataforma de desarrollo colaborativo como esta, en la cual el contenido fundamental no es texto (como puede ocurrir con Wikipedia), sino programas y códigos de gran peso en términos de datos y memoria, a veces experimente fallos y caídas.

Si seguimos el timeline de la cuenta de Twitter de GitHub Status (donde la plataforma informa sobre posibles fallos), vemos que al menos una o dos veces por mes, el sistema muestra errores. El problema es que, coincidiendo con la adquisición, desde el domingo pasado por la noche y hasta hace al menos unas horas, GitHub señalaba problemas que impidieron que los usuarios lleven a cabo las tareas programadas.

Esto es una buena señal. Evidentemente Microsoft ha comenzado a “meter mano” en su nueva empresa y es lógico: el objetivo debería ser reducir los fallos y hacer más efectivo el potencial de GitHub.

¿Qué podemos esperar en los próximos tiempos?

Microsoft tiene un amplio historial de “laissez faire”, no intervino mucho en Linkedin ni en Skype, salvo para intentar corregir algunos fallos que consideraba importantes. A veces con éxito y otras no. Pero su intervención no es notoria. GitHub puede convertirse en un entorno más determinante que Facebook, aunque lo haga detrás de bambalinas. GitHub es, a la creación de software y al desarrollo colaborativo, lo que los océanos al planeta y a los humanos: un gigante que desconocemos y nos condiciona y al que solo prestamos atención cuando hay un desequilibrio. Si Microsoft será capaz de extraer toda su riqueza oculta, es algo que veremos con el tiempo.