Actualidad

Gmail cumple 15 años

Tal día como hoy, el 1 de abril de 2004, Google alumbraba de la mano de Paul Buchheit Gmail

Tal día como hoy, el 1 de abril de 2004, Google alumbraba de la mano del programador informático y empresario estadounidense Paul Buchheit Gmail, el correo electrónico gratuito con posibilidades de POP3 e IMAP que venía a competir con Hotmail y Yahoo. Lo hizo por sorpresa, en una época en que era común pagar por tener una cuenta de E-mail y en que los correos de spam llegaban masivamente.

Llegó con 1 GB de almacenamiento de mensajes abierto a todo el público, mientras que su competidor Hotmail solo ofrecía 2 MB, que subiría a 250 poco después. Eso sí, para conseguir tu cuenta gratuita tenías que recibir una invitación de algún usuario de Gmail. Y cada uno de ellos tenía cien. Con la explosión de los móviles llegó también el triunfo indiscutible del servicio de correo electrónico que había abierto las puertas al futuro. Y es que para acceder a la Play Store de Google... hacía falta un correo de Gmail. Hoy hay más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, frente a los 228 de Yahoo.

Cinco años después, el 7 de julio de 2009, Gmail dejaba de ser una versión beta. Lo hacía junto a Google Calendar, Google Docs, Hangouts y Google Buzz (hoy desaparecido). En 2012, con sus 425 millones de usuarios, ya había superado a Outlook.

Para celebrar el aniversario, Google ha anunciado que ‘Smart Compose’ estará también disponible desde hoy en español en terminales Android. Próximamente lo estará también en IOS. Se trata de una funcionalidad que ha conseguido que las personas se ahorren, semanalmente, el escribir más de 1.000 millones de caracteres. Además, ahora es capaz de adaptarse a la forma de escribir de cada usuario. ¡Felicidades Gmail!