Internet

Lo que gasta Google en sus centros de datos equivale al 10% del consumo de agua de España

El uso de agua aumentó un 20% desde que comenzó a utilizarse inteligencia artificial, lo que requiere mayor potencia de procesamiento.

Centro de datos de Google
Centro de datos de Googlelarazon

A nivel global hay, al menos, unos 8.000 centros de datos en los que se procesa toda la información que vemos en Internet. De acuerdo con un estudio, publicado en 2021 por la Universidad Tecnológica de Virginia, los centros de datos pueden llegar a utilizar entre 4 y 20 millones de litros por día para refrigerar sus instalaciones. Pero desde que el uso de inteligencia artificial ha aumentado, también se ha incrementado el consumo de agua. Google es la única compañía que publica un informe en el que señala cuanta agua consumen sus centros de datos: casi 20.000 millones de litros el año pasado, un aumento del 20% respecto a 2021. Lo que representa cerca de un 10% de lo que consume anualmente España según datos del INE.

A pesar de estas cifras hay que tener en cuenta que en ellas falta la información de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp entre otras), Twitter y decenas de otras compañías. Y esto aumentará aún más teniendo en cuenta el uso de IA: entrenar estos algoritmos en centros de datos masivos consume inmensas cantidades de energía, además de grandes cantidades de agua para refrigeración. Un gran centro de datos, señalan los autores del estudio de Virginia Tech, los centros de datos se encuentran entre las 10 principales industrias comerciales que consumen agua en los Estados Unidos, con un consumo de aproximadamente 513.000 millones de litros en 2018, un país que tiene un tercio de los centros de datos. Si a esto le sumamos que los expertos estiman que el último modelo de IA de Meta, Llama 2, duplicó la ingesta de agua de la empresa en comparación con el modelo predecesor, la guerra tecnológica del agua, será aún más dura.

"El aumento en el consumo de agua se debió al crecimiento del negocio y se alinea con otros datos basados en la actividad – explico un portavoz de Google en una entrevista -. Estamos trabajando para abordar el impacto de nuestro consumo de agua a través del enfoque de enfriamiento del centro de datos consciente del clima y la estrategia de administración del agua, incluido nuestro objetivo de reposición del 120%".

La realidad, sin embargo, es mucho más concreta. Las docenas de zettabytes de datos producidos cada año (un zettabyte equivale a unos 250 mil millones de DVD) se almacenan cada vez más en miles de centros de datos en todo el mundo, donde servidores masivos mantienen a flote Internet. Y el problema es que, según los autores, muchos centros de datos operan donde el agua escasea. La tecnología va a precisar cada vez más agua y se precisan estrategias de modo urgente para abordar este problema.