Las innovaciones de Realidad Aumentada que marcarán el liderazgo digital

En no mucho tiempo, el 80% del consumo de contenido web será en vídeo, destacando nuevos formatos como las piezas explicativas y los vídeos 360

Audi e-tron permite a los viajeros de los asientos traseros trasladarse hasta la nave de ‘Los Guardianes de la Galaxia’ (Foto: Audi)
Audi e-tron permite a los viajeros de los asientos traseros trasladarse hasta la nave de ‘Los Guardianes de la Galaxia’ (Foto: Audi)

La Realidad Aumentada será una de las innovaciones tecnológicas que marcarán el cambio en marketing en este año 2019. Pero no solo. ¿Se imaginan convertir su coche en la nave espacial de ‘Los Guardianes de la Galaxia’?

Las tecnologías enfocadas en el desarrollo de la experiencia de usuario, el impulso de formatos de contenido ágiles y la automatización de la personalización serán las claves en las que tendrán que focalizarse las empresas, si quieren alcanzar el éxito en este año 2019 que acaba de comenzar. Así lo recoge la consultora de digitalización WAM, que ha analizado las tendencias que marcarán el marketing digital a lo largo del próximo año. Un año en el que las innovaciones tecnológicas marcarán, sin duda, la diferencia.

La Realidad Aumentada (RA), el conjunto de tecnologías que superpone elementos virtuales a la realidad como no pocas personas experimentaron hace unos años con el auge del juego Pokémon GO, buscará este año generar “experiencias de compra más relevantes y significativas para los usuarios”, como señala Antoni Saurina de WAM. La RA revolucionará el marketing, especialmente en cuanto a su impacto en redes sociales y lo hará de la mano del llamado social commerce. Facebook, que no da puntada sin hilo, ya está empezando a probar ads en su newsfeed con los que los usuarios puedan acceder a esta tecnología. Por su parte, Facebook Spaces permitirá socializar de forma distinta a lo hecho hasta ahora. Según datos de Iberdrola, la RA moverá a nivel mundial en 2020 una cantidad de 120.000 millones de dólares.

En el CES 2019 la tecnología cuyo término acuño el científico Thomas P. Caudell, ha tenido su espacio propio. Marcas como HTC, Oculus, Pico o ThirdEye han aprovechado el evento para presentar sus apuestas. Desde las Vive Pro Eye de HTC, unas gafas con tecnología de seguimiento ocular, pasando por las gafas autónomas de RA X2 de ThirdEye al Oculus Quest de Facebook con pantalla OLED y procesador Qualcomm Snapdragon 835. Una realidad aumentada que ya es presente. La marca automovilística Audi ha aprovechado el Consumer Electronic Show de Las Vegas para presentar, junto a Disney Games, su propuesta de RA para los viajeros de los asientos traseros de sus coches, que se convertirá en la nave espacial de ‘Los Guardianes de la Galaxia’.

Realidad aumentada en audiovisual

Por supuesto, la Realidad Aumentada también llegará al mundo audiovisual, ayudando a las marcas a generar eventos en directo con el uso de hologramas, o a los que los usuarios podrán asistir sin moverse del salón de su casa. Pero no solo será esa su aplicación. Los compradores podrán probar cómo se usa un producto o servicio sin tener que acercarse a la tienda.

Siguiendo con la tendencia marcada en los últimos años y la importancia del vídeo en las estrategias de contenidos, se estima que el 80% del contenido web será en vídeo. Según afirma Saurina, “está demostrado que las empresas que utilizan el vídeo adquieren aproximadamente casi un 30% más de CTR (por sus siglas en en inglés Tasa de Click) y cerca del 35% más de CR (Ratio de Conversión)”. Por otra parte, con la introducción de las Smart TV como una nueva opción de segmentación de dispositivos por parte de Google Ads, (estos días atrás se conocía la alianza entre Samsung y Apple para ofrecer los contenidos de iTunes a los usuarios de la marca de televisores) surge una nueva oportunidad de dirigir anuncios hacia la televisión y llegar a una audiencia que consume en soportes tradicionales, como es el caso de la televisión, formatos digitales como YouTube. El formato, que potencia el SEO, también cambiará. Mientras que desde Facebook aseguran que en poco menos de tres años la mayor parte del vídeo lo será en formato vertical, desde WAM consideran que el live streaming será, junto a formatos cuadrados y verticales, los que mayor ratio de engagement logren.

“Las estadísticas indican que el próximo año cerca del 80% del contenido consumido va a ser en vídeo, por ello quienes quieran liderar en el mercado deberán trabajar este campo”, concluye Antoni Saurina.