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¿Debería dejar de usar Yahoo?

Investigadores revelan que mil millones de cuentas de Yahoo se vieron afectadas por un ataque informático en 2013

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Investigadores revelan que mil millones de cuentas de Yahoo ya se vieron afectadas por un ataque informático en 2013

Un nuevo informe señala que en 2013, el gigante de internet sufrió un ataque que afectó a mil millones de sus cuentas. ¿Cuál es el riesgo para los usuarios de Yahoo?

En septiembre de este año y cuando Verizon ya había puesto sobre la mesa una cifra para adquirir Yahoo, se descubrió que esta última había sido víctima de «hackers» en 2014, que comprometieron la seguridad de unos 500 millones de cuentas. Las alarmas se dispararon y los usuarios afectados recibieron correos con instrucciones sobre qué debían hacer.

Las investigaciones, realizadas por expertos en ciberseguridad forense y por diversas agencias gubernamentales, al respecto del ataque acaban de, revelar otro hackeo, sólo que éste se llevó a cabo en 2013 sobre mil millones de cuentas. El hecho no sólo compromete todo el sistema de seguridad de Yahoo, sino también su futuro como empresa. Para comprender qué ocurrió y las consecuencias que puede tener, hablamos en exclusiva con Eddy Willems, jefe de seguridad de G Data y el fundador, en 1991, del Instituto Europeo de Investigación en Antivirus, EICAR por sus siglas en inglés.

¿Cómo saber si soy uno de los afectados?

Al igual que ocurrió en la ocasión anterior, los afectados deberían recibir un correo electrónico que señale los pasos a seguir si la seguridad de la cuenta está comprometida. «Mi recomendación – explica Willems en conversación telefónica desde Alemania – es que aún quienes no reciban un mail, cambien los parámetros de seguridad de sus cuentas. Principalmente las preguntas de seguridad (nombre de la madre, lugar de nacimiento del padre, marca del primer coche, etc.). Éstas suelen ser muy similares en distintas cuentas, tanto de correo como redes sociales.

Y los «hackers» pueden aprovecharlo para obtener información personal desde otros sitios».

¿Quién está detrás del ataque?

Todo indica que los hackers involucrados en el robo de información de 2014 estaban vinculados a un gobierno. Y en este caso sería más de lo mismo. «Es muy difícil, después de tres años, realizar tareas de ciberseguridad forense al haber pasado tanto tiempo – añade Willems – pero todos los «hackers» cometen errores y no sería extraño que se logre rastrear el origen del ataque. Pero cuanto más tiempo pasa, más complicado resulta».

El «hackeo», ¿afecta sólo a la información personal o también al dispositivo?

Todos los indicios conocidos hasta ahora señalan que el objetivo no era crear ordenadores zombies para enviar correos o alguna estafa similar. «Los «hackers» buscaban información personal de algunas personas – confirma Willems –. Gracias a conocer sus preguntas de seguridad y en algunos casos las contraseñas, han podido rastrear sus mensajes en diferentes servicios y páginas. Lo que perseguían era información muy personal. Por eso se sospecha de algún gobierno».

¿Debo cambiar de correo?

Para estar seguro basta con cambiar las preguntas de seguridad y las contraseñas en todos los sitios en los cuales hayamos usado las mismas respuestas. «Es posible que Yahoo demore un poco en notificar a los usuarios – alerta Willems –. Para aquellos que quieran tomar cartas en el asunto, también pueden recurrir a la web https://haveibeenpwned.com. Es propiedad de un experto en ciberseguridad de confianza (Troy Hunt) y allí se suben todas las cuentas comprometidas».

No confío pero no quiero perder mi cuenta, ¿qué puedo hacer?

Yahoo tiene una opción para reenviar automáticamente los correos a otra cuenta alternativa. Para ello hay que ir a Ajustes, seleccionar Cuenta, luego pulsar en la cuenta principal y se abrirá una ventana. Al final de la misma aparece la opción de Forward. Seleccionarla y escribir la nueva dirección. Cualquier mensaje recibido en la cuenta original se reenviará a la nueva dirección.