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La app de la comunidad de vecinos

Dos empresarios valencianos crean la aplicación Fynkus

Conocer el saldo real de la cuenta, estar pendiente del pago del próximo recibo, convocar la próxima junta... Llevar la contabilidad de una comunidad de vecinos era, hasta hace poco, una tarea reservada a profesionales pero gracias a una nueva aplicación gratuita están ya a un clic en cualquier móvil.

Sus responsables son los hermanos Jorge y Víctor Arenas, dos empresarios valencianos con una trayectoria de doce años en el sector de la administración y la contabilidad, que advirtieron las «enormes carencias en la gestión» de las comunidades en la que los vecinos se administraban solos y buscaron una solución.

Así idearon Fynkus, una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que, según explica Jorge Arenas a EFE, pretende «integrar casi todas las funciones de un administrador en una ‘app’ sencilla y útil».

Con esta iniciativa pretendían facilitar a los vecinos «llevar de una manera ordenada y correcta su gestión», aunque según el empresario, su alcance no se limita solo a la autogestión pues «la pueden usar desde aquellas comunidades pequeñas que lo llevan ellos solos hasta un administrador de fincas colegiado».

Comenzar a utilizarla es, en palabras de su creador, «muy fácil y sencillo», ya que el vecino tan solo tiene que registrarse en la página web de la empresa y descargarse la aplicación; después, el administrador o el encargado de la comunidad les puede llevar la contabilidad desde el móvil.

Las funciones permitidas son las de consultar el saldo y su evolución, los próximos recibos, los ingresos y los gastos, los contratos, las pólizas de seguro, el nivel de morosidad entre los propietarios y las actas de las juntas.

Que un programa informático reúna tal cantidad de datos personales de un grupo de personas exige un alto compromiso de confidencialidad. Por esa razón, Arenas aclara que «se trabaja en la nube y todo pasa por unos controles de seguridad tremendos».

«La información únicamente pueden verla los propietarios de sus comunidades después de haber introducido su usuario y contraseña», explica Arenas, y añade: «Hay zonas comunes pero también privadas, es decir, no se puede ver lo del vecino de al lado, excepto el administrador que obviamente tiene acceso a diferentes propiedades».

La compañía especializada en desarrollo integral de aplicaciones Cuatroochenta, ubicada en el Parque Científico de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), ha sido la escogida para poner en marcha el proyecto porque «es una empresa muy consolidada y con gran experiencia en el sector de aplicaciones y software».

La aplicación ya se puede descargar desde las tiendas virtuales de Apple y Android, App Store y Google Play, de manera gratuita. Sus creadores aseguran que no reciben ingresos por su utilización porque lo que quieren, de momento, «es coger notoriedad y volumen, que la gente la conozca y se pueda beneficiar respecto a lo que hay ahora».

«Igual suena demasiado bonito pero es así, lo otro ya vendrá», expresa Javier, quien anuncia que la empresa no para de incorporar nuevas mejoras y que pronto sacarán un paquete más avanzado dirigido específicamente a profesionales.

Por eso no paran de pensar en añadir funcionalidades nuevas: «Es la única manera de que podamos llegar a nuestro objetivo», dice para añadir que los propios usuarios de la aplicación ya les escriben aportando sugerencias y propuestas novedosas.

«Esto tiene que ser una mejora continua», sentencia. En dos semanas, sacarán un módulo nuevo basado en el intercambio de mensajes privados entre administrador y propietario para que la comunicación entre ellos sea más fluida y puedan intercambiarse documentos y fotografías.

Están «contentos» por la aceptación que poco a poco está teniendo su proyecto y por los comentarios que les hacen llegar sus clientes, en los que expresan lo «encantados que están de poder tener acceso a sus cuentas cuando y donde quieren».