La «nube inteligente» dispara el valor de Microsoft

Sus beneficios netos aumentaron un 27 % en el primer trimestre del año

Las oficinas de Microsoft, en una imagen de archivo
Las oficinas de Microsoft, en una imagen de archivo

El gigante tecnológico Microsoft anunció que sus beneficios netos aumentaron un 27 % en el primer trimestre del año, hasta los 4.801 millones de dólares, principalmente por la popularización de su servicio de la «nube inteligente» para empresas, informa Efe.

Los ingresos de la firma, con sede en el estado de Washington, alcanzaron 22.090 millones entre enero y marzo de este año, un 7 % más que en los primeros tres meses del año pasado.

En la misma línea, el beneficio neto por acción fue de 0,61 dólares frente a los 0,47 que tenía en el primer trimestre del ejercicio anterior.

Microsoft cerró la sesión en Wall Street con un avance del 0,65 % y el valor de sus acciones en 68,27 dólares, récord histórico para la firma.

No obstante, tras darse a conocer las cifras trimestrales, al cierre de la bolsa, las acciones de la firma caían en torno al 0,60 % en las operaciones electrónicas posteriores debido a que las predicciones apuntaban ligeramente más alto.

Los analistas esperaban unos ingresos ajustados de 23.620 millones de dólares y fueron algo más bajos, de 23.560 millones, especialmente aquellos referentes al segmento de «computación más personal», que fueron de 8.840 millones frente a los 9.220 predichos, recogió el canal financiero CNBC.

En una conferencia telefónica, el CEO o máximo directivo de la firma, Satya Nadella, afirmó estar «orgulloso» de los resultados, que atribuyó a la «confianza» de las pequeñas y medianas empresas en la «nube inteligente» de Microsoft, Cloud.

Nadella explicó que el segmento de inteligencia en la nube está al frente del «rápido crecimiento» de los ingresos gracias al servicio de computación para empresas Windows Azure, cuyo incremento fue del 93 %.

«Nuestra tasa de proyección anualizada de ingresos de la nube comercial ahora supera los 15.200 millones», añadió el ejecutivo.

Asimismo, subrayó el crecimiento del 81 % de otro de los productos de computación en la nube dirigidos a empresas de Microsoft, Dynamics 365.

Por contra, el segmento de los dispositivos electrónicos, enmarcado en los productos de «computación más personal», sufrió un resbalón y los ingresos de Surface, la línea de tabletas y ordenadores «2 en 1» de la firma, cayeron un 26 %.

En este sentido, Microsoft «no estuvo a la altura de las expectativas» este trimestre por el impacto del «fin del ciclo de vida de los productos y la creciente competitividad de los precios», reconoció el ejecutivo.

Por su parte, la directora financiera jefe de Microsoft, Amy Hood, indicó que la expectativa de Microsoft en cuanto a los ingresos por teléfonos y Surface es que sigan bajando, aunque a un ritmo más pausado en el caso de la tableta.

Hood apuntó que desde el punto de vista geográfico, el rendimiento en Japón «fue mejor de lo esperado» debido al mayor gasto público y la mejora de las condiciones del mercado.

Son los primeros resultados de un trimestre completo desde que Microsoft cerró en diciembre la compra de la red social LinkedIn, que según la compañía ha aportado 975 millones a la cifra de los ingresos.

Las innovaciones que Microsoft ha efectuado en LinkedIn se han traducido en un aumento del 20 % en las sesiones de la red social en el trimestre y otros hitos numéricos, como 500 millones de usuarios y 10 millones de ofertas de trabajo, dijo Nadella. EFE