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La pista en internet que explica el ascenso de Vox

El partido de Abascal obtiene cuatro veces más búsquedas en la red que el resto de partidos juntos. Podemos gana en las redes sociales, aunque no en todas

La presencia de los partidos en redes sociales
La presencia de los partidos en redes socialeslarazon

Si a lo largo del último mes ha buscado en internet información sobre Vox sepa que no ha sido nada original. De hecho, las consultas en la red sobre este partido han crecido tanto que han supuesto cuatro veces más que las del resto de partidos... ¡juntos!

Los datos corresponden a un estudio elaborado por Internet República, una agencia especializada en SEO y redes sociales, que detalla además los dos momentos en los que más se dispararon las búsquedas en torno al partido de Santiago Abascal: la manifestación de Colón contra el Gobierno (10 de febrero) y la convocatoria de elecciones por parte de Pedro Sánchez (15 de febrero).

La marcha de Colón supuso también un pequeño repunte en las búsquedas para el PP, que sin embargo se mantiene en tendencia descendiente, aunque no tan pronunciada como la de Ciudadanos, que es el partido al que peor le va en este termómetro de la red. Con todo, los momentos en los que el partido de Rivera concitó más búsquedas fueron el 18 de febrero, cuando anunció que no pactará con el PSOE, y un día después, tras la publicación de una noticia negativa sobre su candidata a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís.

El PSOE, por su parte, crece ligeramente en interés y repunta en búsquedas con la convocatoria de las elecciones generales de Pedro Sánchez el pasado 15 de febrero, mientras que Podemos mantiene su interés bastante estable y aumenta considerablemente en los preliminares de la huelga del 8M, según explican los autores del estudio.

En las redes, reparto distinto

Un panorama muy distinto se aprecia, curiosamente, cuando la monitorización de búsquedas se realiza en torno a las redes sociales, donde Podemos sigue siendo el más representado con amplio margen sobre el Partido Popular. Le siguen Ciudadanos, PSOE y Vox, que se sitúa a una distancia de los socialistas de tan solo 100.000 seguidores.

En Twitter Podemos es el más seguido, pero la suma de seguidores de PP, Ciudadanos y Vox es superior. La formación de Pablo Iglesias también manda en Facebook, seguida esta vez por Ciudadanos y Vox, que relegan a los protagonistas del modelo bipartidista a la cuarta y quinta posición.

En Instagram, sin embargo, Vox es el más popular, con el doble de presencia que el segundo, Podemos. También es el que más suscripciones tiene en Youtube, aunque en el número de visualizaciones gana Ciudadanos.

A la hora de explicar tan complejo mapa, los expertos de Internet República explican que “el interés por Podemos en 2014, año de su fundación se puede ver reflejado y comparado con la actual irrupción de Vox en el panorama político español”.

“En las últimas elecciones generales la correlación de búsquedas de partidos y votos no es determinante. Podemos siendo una formación con mucha fuerza en búsquedas y presencia en las redes sociales, apenas capitalizó el 13% total de los votos en las elecciones generales de junio de 2016.”, aclaran.

Para la realización de este estudio se ha tenido en cuenta a todas aquellas personas que consumen información online, usuarios de internet y que cuentan con perfiles en las redes sociales y que por tanto no representan a la totalidad del censo electoral.