«Memories of Paco»: Google se pone flamenco

Homenaje del buscador a Paco de Lucía con una muestra virtual que incluye una entrevista inédita

El doodle dedicado a Paco de Lucía
El doodle dedicado a Paco de Lucía

Tal día como hoy de hace 69 años nacía en Algeciras Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía, «uno de los grandes genios de la música española contemporánea y figura esencial de la historia del flamenco, arte que reformó e impulsó internacionalmente al fusionarlo con la música clásica, el jazz o la bossa nova». La descripción, tan repleta de elogios, la hace Google, que dedica este miércoles al músico un inusual homenaje en varios frentes.

Por un lado, un inevitable doodle diseñado para la ocasión, con una ilustración que preside su página de inicio en la que se caricaturiza al genio manos a la obra pero de la que no sale un solo sonido. De él se destaca no solo su obra, sino su espíritu viajero llevando su arte por todo el mundo e introduciendo nuevos sonidos e instrumentos al flamenco tradicional.

Al doodle se puede acceder desde España y la mayor parte de los países de habla hispana.

Pero, además, Google ha organizado una exposición a través de su plataforma Google Arts & Culture sobre el guitarrista andaluz, comisariada por el escritor algecireño Juan José Téllez y el Instituto Andaluz del Flamenco.

La muestra virtual, bautizada como Memories of Paco, incluye fotografías de archivo que muestran a De Lucía con Camarón de la Isla, con Chick Corea, recogiendo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 o en una de las últimas fotografías realizada por su viuda, Gabriela Canseco, para su disco Cositas Buenas (2004).

Además, según destaca Google en su blog, también se incluye el vídeo de una entrevista inédita realizada por Téllez en el año 2000 donde Paco de Lucía habla sobre su primer viaje a Estados Unidos con solo 14 años de edad, su acercamiento al jazz y sobre la importancia del cante flamenco para la guitarra.

Junto a esto, Google ha organizado con el Instituto Andaluz del Flamenco un concierto en el Ayuntamiento de Algeciras en el que se podrán escuchar las composiciones de Paco de Lucía interpretadas por sus sobrinos, José María Banderas y Antonio Sánchez, como lo hacían junto a Paco en las giras que realizaba en vida.