Paint desaparece de Windows

El programa de Windows desaparecerá después de 32 años. La próxima actualización de Microsoft, disponible en pocos meses, ya no lo incluirá.

Han sido 32 años de bonita amistad. Más de tres décadas en las cuales todos debemos reconocer que algún día intentamos dibujar, para solaz propio o tortura ajena, alguna «obra de arte» con Paint. Pero en unos meses el idilio termina y la llegada de la actualización Fall Creators para Windows 10 llegará sin Paint.

Este programa de dibujo se introdujo allá por 1985, con el Windows 1.0, pocos años después se intentó cambiar su nombre por Paintbrush, pero la opción no caló en el público y con Windows 95 recuperó su antiguo mote.

¿A que obedece este cambio? No es la primera vez que Microsoft renuncia o se deshace de algunos programas icónicos, pero en esta oportunidad está justificado. La empresa creada por Bill Gates considera que el panorama ha cambiado enormemente en estos años y que Paint ya no tiene el mismo sitio que antes. La llegada de las pantallas táctiles, sistemas de renderización automáticos, impresión y otras tecnologías 3D, les han llevado a tomar esta decisión. Lo que no quiere decir que ya no haya un programa similar, pero adaptado a los tiempos modernos. La actualización de Windows verá una quimera bautizada Paint 3D que estará orientada al tratamiento de imágenes 3D, pero con un ojo en las pantallas táctiles y una interfaz más moderna.

Paint pasa a formar parte de una extensa lista de programas, aplicaciones y servicios (más de 20) que desaparecerán o ya no se instalarán por defecto con la llegada de la actualización de otoño. Uno de las sorpresas es Builder 3D , una aplicación muy utilizada para ver, capturar, personalizar a imprimir modelos en 3D cuya función, sugieren en Microsoft, puede ser reemplazada por Print 3D o el propio Paint 3D. eso sí, Builder 3D no vendrá instalado, pero sí se podrá descargar en Windows Store.

Otras que ya no estarán con nosotros serán Outlook Express, Reader app, Reader list y Windows PowerShell 2.0.

Por el camino también se perdieron:

Windows Live

Cuatro años atrás desapareció este conjunto de aplicaciones que buscaba hacer un señor de los anillos del software, reuniendo muchas apps a través de un navegador.

Encarta

La versión offline de Wikipedia. Durante años se convirtió en un referente de las enciclopedias. Pasó a mejor vida en 2009, con más de 40.000 artículos en su versión en español.

Flight Simulator

Un simulador de vuelo que perdió la brújula también en 2009 y fue llevado a otras plataformas.

Zune

La tienda de productos digitales de Microsoft. Llegó un poco tarde para competir con iTunes y dio su último suspiro en 2011. Aunque Xbox Live y Windows Phone 8 la siguen usando.

Windows Home Server

Destinada a conectar todas las propiedades de los ordenadores de un hogar o una pequeña oficina, no era de descarga fácil y murió un año después de su llegada, en 2008.

Microsoft Works

Se trataba de un programa que reunía documentos, plantillas y calendario entre otras. El germen de Microsoft Office y la copia de Apple Works. Se extinguió en 2009.

FrontPage

Fue un editor de páginas web para el sistema Windows, pero tenía muchos fallos, era complejo y en 2003 apareció su última versión.

Microsoft money

Destinado a manejar las finanzas del hogar, los pequeños negocios y las grandes empresas, no logró hacerse un hueco. Descansa en paz desde 2009.

Windows One Livecare

Un sistema de detección de virus y limpieza de los ordenadores que sobrevivió mientras no tuvo competencia, propia y ajena.