¿Por qué es importante el SEO para tu empresa?

Que tu empresa aparezca en las primeras posiciones de Google es no solo importante, sino imprescindible si quieres tener éxito en Internet. Actualmente, y con la digitalización de casi todos los aspectos de la sociedad, sobre todo a nivel de comunicaciones, el marketing y la publicidad pasan sí o sí por internet.

Que tu empresa aparezca en las primeras posiciones de Google es no solo importante, sino imprescindible si quieres tener éxito en Internet. Actualmente, y con la digitalización de casi todos los aspectos de la sociedad, sobre todo a nivel de comunicaciones, el marketing y la publicidad pasan sí o sí por internet.

Por más que inviertas en campañas publicitarias por los medios tradicionales (prensa, radio o televisión), si no estás en internet, no existes. Los clientes potenciales están en la red; eso lo saben las grandes empresas multimillonarias que apuestan por el marketing digital para invertir en sus campañas publicitarias. Si te fijas, todas las marcas de prestigio tienen su página web, aparecen en las principales redes sociales y por supuesto ocupan los primeros puestos en los buscadores.

Pero ¿cómo se consigue todo eso? Pues ahí es donde aparece el SEO, que es el conjunto de técnicas y estrategias que se usan para posicionar la web de tu empresa con el objetivo de que obtengas mayor visibilidad en los primeros puestos de resultados naturales de los buscadores. Para que lo entiendas mejor, el SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagados.

Qué es el SEO y cómo trabaja para tu empresa

A modo de resumen, el SEO o Search Experience Optimization, lo que busca es optimizar tu página web para ofrecerle al usuario la mejor experiencia de forma que podamos atraerlo, convencerlo y fidelizarlo.

Pero la mejor forma de entender cómo funciona y a qué se debe su éxito es consultándolo con un experto. Usando las propias palabras de Juan Francisco Rodríguez, director de la consultora SEO Amplifica, ubicada en Palma de Mallorca: “El SEO se basa, por un lado, en factores técnicos y en contenidos (textos, imágenes...) y, por el otro, en conseguir que otros sitios web de la red te enlacen, te mencionen mediante enlaces directos, lo que se podría traducir en ser popular en tu mercado, en convertirte en toda una referencia en tu segmento”.

Siguiendo con la opinión de este experto, además, aclara y añade que: “La autoridad de un sitio web siempre va a ser un factor de posicionamiento fundamental; Google y otros buscadores valoran y seguirán valorando la importancia de este tipo de referencias (enlaces entrantes) para otorgar mayor visibilidad a una web”.

Por otra parte, aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra más arriba en los rankings de búsqueda, se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia, y tal y como mencionaba el director de Amplifica, la autoridad es fundamental.

La autoridad, dicho en palabras sencillas, es la popularidad de una web. Cuanto más popular sea una web, es decir, cuantas más referencias o recomendaciones (links) existan sobre ella, más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que los motores de búsqueda tienen más en cuenta, puesto que se basa en la propia experiencia del usuario.

La relevancia, por otro lado, podríamos definirla como la relación que tiene una web frente a una búsqueda determinada. Esto no implica solamente que una página contenga muchas veces el término buscado, sino que el motor de búsqueda se basa en cientos de factores para determinarlo: sinónimos, conceptos relacionados, contexto, desambiguación...

Una vez entendidos estos dos factores fundamentales y siguiendo con la entrevista a Juan Francisco Rodríguez, le hemos preguntado por cuál sería el primer paso para comenzar un proyecto SEO, y según su opinión: “Cuando se afronta un proyecto SEO, el primer paso debería siempre consistir en realizar un estudio de palabras clave (cómo buscan tus clientes potenciales tus productos y/o servicios en internet, y qué les preocupan en torno a ellos, con el punto de mira puesto también en los principales competidores, para conocer qué estrategias realizan y para qué términos reciben tráfico orgánico) y auditar, desde el punto de vista técnico y de contenidos, el sitio web de la empresa, para detectar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Estas acciones son la base para poder establecer después una hoja de ruta sólida, una estrategia de marketing y de posicionamiento en internet”.

Ahora ya tenemos claros los principios con los que opera el SEO, vamos a detallar los motivos de su importancia para el éxito de tu negocio.

¿Por qué es importante el SEO?

Las principales razones por las que el SEO es importante para tu empresa son las siguientes:

1. Multiplica tu visibilidad

2. Mejora la apariencia y la utilidad del contenido de tu web

3. Es una inversión a largo plazo

4. Rentabiliza considerablemente la web

5. Aumenta el impacto en las redes sociales

6. Aporta confianza y credibilidad a tu negocio

Además, los resultados de tu campaña SEO se pueden medir y optimizar, por lo que te será posible evaluar los resultados de todas las técnicas y factores que intervienen en tu SEO, para ver cuáles están dando los mejores resultados y corregir el rumbo en caso de necesidad.

Con todo esto, si aún no has utilizado el SEO para optimizar tu web y hacer que tu negocio despegue, no esperes mucho más; millones de clientes potenciales están listos para visitar tu web.