Actualidad

Tanmay Bakshi, el asesor de IBM de 14 años

«Debería ser obligatorio aprender programación desde pequeños», afirma

La Inteligencia Artificial y las tecnologías relacionadas se han convertido en un aspecto fundamental de nuestras vidas, al que accedemos cada vez a edades más tempranas. Con tan sólo 14 años, el experto canadiense Tanmay Bakshi ha colaborado con empresas como Apple e IBM en el desarrollo de estas herramientas, informa Portaltic/EP.

Publicidad

En el mundo tecnológico actual, el aprendizaje de programación se convierte en una necesidad cada vez mayor. «Debería ser obligatorio aprender programación desde una edad joven», como ha defendido Bakshi en una entrevista concedida a Portaltic en el marco del evento para desarrolladores Connect 2018 celebrado en Madrid.

A raíz de esta concepción, ya son varios los países que han incluido en el programa educativo para los más pequeños. Así, desde 2016 China dispone de una asignatura de informática con nociones de programación desde los seis años y que introduce la robótica a los niños a la edad de once años.

Bakshi ha valorado como esencial el aprendizaje de la programación a edades muy tempranas y con una mentalidad abierta. La aproximación a estas edades «permite que el cerebro tenga la suficiente plasticidad sináptica» para asentar los conocimientos con un menor esfuerzo, considera. Después de esto, «si el niño se apasiona por la programación, puede continuar aprendiendo sonre ello si lo desea», remarca.

Bakshi ejemplifica lo que defiende a través de su caso personal. Nacido en Canadá, comenzó a programar a los cinco años animado por su padre, que trabajaba como informático. «Para un niño de cinco años, casi cualquier cosa puede ser fascinante», recuerda.

Publicidad

A raíz de su curiosidad, su padre le animó a seguir aprendiendo y le guió al principio, pero la mayor parte de su formación ha sido autodidacta. Siendo apenas un niño, comenzó a utilizar recursos procedentes de Internet como vídeos de YouTube y cursos a través de la plataforma Udemy para aprender distintos lenguajes de programación como Basic y C al principio.

Más tarde, su aprendizaje le llevó a otros lenguajes como Objective-C y Swift, el utilizado en dispositivos de Apple. A los nueve años, Bakshi desarrolló una aplicación para iOS aceptada en la App Store que ayudaba a organizar calendarios de tareas.

Publicidad

A los 11 años, la formación de Bakshi se recondujo cuando descubrió un nuevo terreno: la Inteligencia Artificial. Inspirado por un documental sobre la herramienta de IBM Watson, que emplea esta tecnología, ha utilizado la Inteligencia Artificial en todas sus aplicaciones desde entonces, llegando a convertirse en un experto en la materia y colaborando con la propia IBM y otras compañías como Walmart.

La Inteligencia Artificial es una tecnología presente en la mayor parte de las herramientas actuales. A través del aprendizaje automático, Facebook la utiliza para detectar publicaciones con contenidos que vulneren sus políticas como la apología del terrorismo y el discurso del odio, y Google hace lo propio en Gmail para organizar el correo y detectar ‘spam’.

«La tecnología de aprendizaje automático no es solamente la siguiente gran innovación, sino que ya afecta a nuestras vidas cotidianas», ha afirmado Bakshi, que también ha predecido un crecimiento de estas técnicas en los próximos cinco años, especialmente en materia sanitaria.

A pesar de ello, existe la percepción por parte de muchas personas de que la Inteligencia Artificial sustituirá a los humanos. El joven canadiense considera que se trata de un error, y añade que «en el largo plazo, la tecnología de aprendizaje automático solo aumentará nuestras capacidades».