Ciencia y Tecnología
«The next element»: Netflix y Pokémon Go
La plataforma de series y películas y el el popular juego serán las estrellas de la nueva edición del Mobile World, que este año no contará con el creador de Facebook.
La plataforma de series y películas y el el popular juego serán las estrellas de la nueva edición del Mobile World, que este año no contará con el creador de Facebook.
La gran feria de las vanidades tecnológicas, el Mobile World Congress (MWC), ya está a la vuelta de la esquina en una edición, presentada ayer, con algunos claroscuros. Los organizadores entendieron hace ya algún tiempo que, pese a la importancia de los móviles, la tecnología avanza por mil y un derroteros que debían tener su lugar en el congreso. Así, en esta ocasión, tanto la televisión bajo demanda, con Netflix a la cabeza, como los videojuegos de realidad aumentada, el archiconocido Pokémon Go, serán cabezas de cartel del evento para suplir, por primera vez en tres años, la ausencia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Paralelamente, el MWC quiere dar importancia a mujeres y jóvenes con sus propios eventos.
Por contra, todo parece indicar que el exceso de presentaciones concentradas en apenas unos días pasa factura. De ahí que alguna de las grandes marcas haya preferido guardarse alguno de sus buques insignia y organizar su propio evento tal y como hacen Apple o Google. Es el caso de Samsung, cuya presencia está asegurada a todas luces. Los coreanos, sin embargo, dejan al MWC huérfano de un clásico de la cita barcelonesa. Y no es otro que la puesta de largo del Samsung Galaxy S de turno. El ocho, en este caso. Así las cosas, esta edición del congreso de móviles, que se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo en el recinto ferial de Gran Vía, llega con dos programas nuevos: el Women4Tech, que tratará el papel de la mujer en la tecnología, y el Yomo, un festival destinado a los niños y jóvenes.
La ausencia de Zuckerberg, por lo tanto, ha servido para que los organizadores aprovechen para «rotar» y dar voz a otros ponentes de la industria móvil, entre los que figuran directivos de Nokia, Turner, Vivendi, Huawei, Kaspersky, NEC, Telefónica, Orange, AT&T o Tele2. «Nos encantaría que Mark volviera, pero nos pareció que ahora tocaba hacer alguna cosa diferente», explicó el responsable de Marketing de GSMA, Michael O’Hara, acompañado del consejero delegado de la organización, John Hoffman. Así, los ponentes estrella de esta edición, la décimosegunda que tiene lugar en Barcelona, serán Reed Hastings, primer ejecutivo de Netflix, la plataforma que ofrece películas y series de televisión de forma ilimitada para verlas en cualquier dispositivo conectado a Internet, y John Hanke, consejero delegado de Niantic, la empresa creadora del popular juego Pokémon Go. En total, serán unas 2.200 las compañías que estarán presentes en el Mobile, que bajo el lema «The next element» (El próximo elemento), espera alcanzar este año los 101.000 asistentes y atraer a 3.900 medios de comunicación y 160 delegados de todo el mundo.
Hoffman, por su parte, quiso subrayar la apuesta del congreso para que la tecnología llegue a los más pequeños. Una de las novedades de este año es el Yomo (Youth Mobile) las siglas en inglés del evento paralelo para jóvenes que nace con el objetivo, afirman, de animar a los adolescentes a implicarse en la educación científica y tecnológica. Está focalizado en los jóvenes de 10 a 16 años, se harán unas sesenta actividades y, de momento, ya se han inscrito 16.000 personas. «No son consumidores, pero son el futuro. Y por eso es extremadamente importante educarlos y darles la oportunidad para ayudarnos a entender hacia donde la tecnología y la movilidad», explicó Hoffman. La otra apuesta es reducir la desigualdad entre hombres y mujeres en la industria, que Hoffman describió como «vieja, envejecida y masculina». Por ello, aseguró, han impulsado el programa Women4Tech, que dispondrá de ponencias y encuentros empresariales con el objetivo de que las mujeres lleguen a representar el 25 por ciento de los asistentes del congreso.
En cuanto a una posible amenaza de huelga en el sector del transporte, Hoffman afirmó que como organizadores del congreso no se involucran en disputas laborales. Eso sí, animó «a los sindicatos a llegar a acuerdos» con el objetivo de que «los asistentes puedan moverse en transporte público».
Sobre las cifras del MWC, como cada año, son mareantes. Los organizadores confían en que la edición de este año vuelva a superar los 100.000 asistentes, con un impacto económico de más de 465 millones de euros y generará más de 13.200 puestos de trabajo.
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