Tres formas de saber si tu móvil ha sido "hackeado"

La última denuncia de "hackeo"interpuesta por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a ponernos en alerta sobre la seguridad de nuestro móvil.

El microondas puede resultarnos útil para detectar el "hackeo"de nuestro móvil.
El microondas puede resultarnos útil para detectar el "hackeo"de nuestro móvil.

La última denuncia de "hackeo"interpuesta por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a ponernos en alerta sobre la seguridad de nuestro móvil.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció hace unos días el robo de su cuenta de WhatsApp ante la Guardia Civil. En concreto, el líder de la formación naranja afirmó el pasado viernes que su cuenta había sido «pirateada» por un «hacker».¿Cómo accedieron a la cuenta de Rivera? ¿Qué datos obtuvieron? ¿Cómo se puede evitar este tipo de ataques?. Esta denuncia ha vuelto ha ponernos en alerta sobre al seguridad de nuestros móviles.

Si observas que tu teléfono funciona de forma extraña podría ser un indicio de que has sido víctima de un pirata informático. Algunas de las señales más comunes son el consumo excesivamente rápido de la batería, que el terminal se caliente más de lo habitual o que tus datos se acaben inexplicablemente. Diego Barrientos, experto en seguridad informática e instructor de Udemy, revela 3 sencillos trucos para determinar si tu móvil ha sido hackeado:

1. Cierra todas las aplicaciones y activa el modo avión. Acto seguido, introdúcelo a un microondas (sin encenderlo) que se encuentre conectado. Esto creará una Jaula de Faraday evitando que salga cualquier tipo de señal de tu móvil. Si el smartphone ha sido intervenido, intentará emitir alguna señal elevando la potencia, de modo que el equipo se calentará más de lo normal. Si esto sucede, es probable que alguien más esté manipulando tu teléfono.

2. Junta dos móviles, el que supuestamente ha sido hackeado y uno en condiciones normales. Abre la cámara de este último y apunta hacia el sensor infrarrojo del primero (está en la parte de arriba del dispositivo, por lo general tiene un pequeño vidrio color rojo, y en algunos modelos está cerca del conector de los auriculares). Si al hacer esto la cámara logra captar un destello de luz, es recomendable que acudas a un técnico para que evalúe el estado de tu equipo.

3. Por último, asegúrate de que el móvil esté conectado a Internet, cierra todas las aplicaciones en uso y ve al icono de configuración. Saca de tu dispositivo la tarjeta SD (memoria), si aparece algún tipo de advertencia indicando que no se puede realizar la operación porque está corriendo un proceso, existe la posibilidad de que tu móvil haya sido hackeado.