La Sexta

«Lo de Évole»: historias entre rejas

Hoy estrena laSexta a las 21:25 el nuevo formato de Jordi Évole, quien hablará con personas anónimas y conocidas sobre sus experiencias en prisión

Jordi Évole es el principal responsable del carácter singular de «Lo de Évole», gracias a su estilo personal a la hora de entrevistar
Jordi Évole es el principal responsable del carácter singular de «Lo de Évole», gracias a su estilo personal a la hora de entrevistarlarazon

Desde que terminó su labor en «Salvados», Jordi Évole ha estado planificando un formato que, de nuevo, enganchara a los espectadores y, sobre todo, les contara historias como nunca antes lo habían hecho. Y, para ello, el periodista y su equipo decidieron meterse entre rejas. Hoy se estrena en laSexta a las 21:25 «Lo de Évole», un nuevo programa producido en colaboración con Producciones del Barrio y dirigido y presentado por el periodista. Con este nuevo formato, Évole vuelve al «prime time» dominical de laSexta a través de un formato de autor que abordará en cada temporada distintas historias personales. Todas ellas, además, comparten un hilo común y mantienen el objetivo de resaltar el trasfondo social que se ha convertido el sello del periodista. En la primera etrega de «Lo de Évole», que contará con 10 programas, el periodista apuesta por explicar historias relacioanadas con la cárcel. De esta manera, explicará las historias de personas que, por diversas circunstancias, acabaron en prisión. Así, hombres y mujeres corrientes que, de un día para otro, vieron su vida de un modo radical, se sentarán delante de Évole para transmitirle sus experiencias. Una serie de testimonios que no dejan de ser reflejo de nuestra sociedad si los entendemos como unos errores que pueden conducirte a pasar cierto tiempo entre rejas.

Los protagonistas de la nueva temporada darán mucho de lo que hablar, pues no solo serán historias anónimas sino también provenientes de personajes conocidos. Évole entrevistará al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras. Se trata de la primera y única entrevista que el político ha concedido a un medio televisivo dentro de la prisión. Asimismo, también pasarán por este formato el ex presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rossell, o Francisco Granados, ex mano derecha de Esperanza Aguirre y ex Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Estos son algunos de los rostros que se sentarán frente a Évole y que, todo indica, revolucionarán las redes sociales con sus testimonios. Mientras que con Rossell se repasarán los casi dos años que ha pasado en prisión preventiva antes de ser absuelto por la Audiencia Nacional, con Granados hablará de su ascenso y caída en el Partido Popular madrileño, acusado de corrupción por su implicación en la operación Púnica. Por su parte, entre los anónimos se encontrarán versiones de personas condenadas por delitos contra la seguridad vial, así como presos comunes que han acumulado décadas entre rejas.

A diferencia de los años 90

En el programa que se estrena hoy en laSexta, y que fuera de España podrá verse a través de Antena 3 Internacional, el periodista se propondrá encontrar al periodista Jesús Quintero, que en los años 90 ya logró entrar en las cárceles españolas y entrevistar a decenas de condenados para su programa «Cuerda de presos» (Antena 3). En su búsqueda, el equipo de «Lo de Évole» hablará con presos que aparecieron en el programa, con redactores del equipo de Quintero y con el ex ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, que autorizó en su momento el acceso de las cámaras a los centros penitenciarios. Con ellos, Évole reflexionará sobre la involución que ha vivido el país en estas últimas décadas: mientras que en los 90 las cámaras podían entrar en las prisiones, una de las grandes dificultades que se ha encontrado el programa que hoy se estrena ha sido, precisamente, conseguir dichos permisos.

De esta manera, Évole volverá a sorprender a los espectadores con sus entrevistas al más puro estilo de «Salvados». El periodista, junto a laSexta, se han convertido en uno de los binomios más exitosos de la televisión, tanto por audiencias como por reconocimientos de crítica y público. A sus rompedoras cifras de share en algunas de sus emisiones, en la trayectoria de Évole en programas de Atresmedia destacan galardones como el Premio Ondas a la Innovación y Calidad Televisiva, que recibió por el especial «Salvados por la campaña» en 2008, así como la Antena de Oro, que la recibió en 2010 gracias a «Salvados». Asimismo, este último le ha ofrecido al periodista numerosos reconocimientos, también personales y profesionales, pues ha llegado a entrevistar a personajes como Nicolás Maduro o el Papa Francisco. De hecho, fue tal experiencia la que obtuvo con este último, que la entrevista fue la gota que colmó el vaso para dar fin a su exitosa etapa en «Salvados».

Romper la cuarta pared

«Lo de Évole» apuesta por la experimentación en el contenido: en la mayoría de los capítulos se rompe la llamada cuarta pared. Así, se incorpora al programa todo lo que sucede tras las cámaras, como es la preparación de las entrevistas del equipo o la acomodación del espacio.