Los trabajadores de RTVE piden a Rosa María Mateo que se retracte y se jubile

No están satisfechos con las explicaciones de la administradora única ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE

La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, al inicio de su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario
La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, al inicio de su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control ParlamentarioBallesterosEFE

El Sindicato independiente de comunicación y difusión ha dicho basta ante la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo. En un comunicado piden que se retracte por su explicación de la externalización del programa “Las cosas claras”.

“Según recogen los entrecomillados de la prensa, Rosa María Mateo ha dicho que ’'a veces’' hay que recurrir a productoras externas y buscar determinados perfiles fuera de RTVE, porque ’' la última convocatoria de oposiciones se hizo hace 13 años y, desde entonces, solo ha habido convocatorias puntuales para cubrir nueve plazas”, recoge el documento, ante lo que el sindicato contesta que “viniendo de una profesional del medio, llevando más de dos años como administradora única ’'provisional’' y desde el respeto a su edad”, le “exigen” que no tarde y “se retracte por el desprecio que ha mostrado hacia los profesionales de RTVE con sus declaraciones”.

La polémica ya está en el candelero desde que se presentó el nuevo programa de TVE “Las cosas claras”, presentado por Jesús Cintora, y qué, según los trabajadores del ente forma parte de la estrategia diseñada por el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, basada en el establecimiento de espacios de «actualidad» que encubren cuotas informativas y que permiten, bajo dicha denominación, el acceso de productoras para la elaboración de los mismos. Algo que, de otra forma, sería imposible, puesto que el mandato marco de la Corporación prohíbe que productoras externas realicen contenidos para los informativos.

Por ello, la nota le aclara cuán equivocada estuvo en su comparecencia: “Sabe usted que esta empresa pública hay que superar unas oposiciones para demostrar la valía de cada profesional?”, mientras le recuerdan que ella “ha sido ’'nombrada” a dedo por el Gobierno”. Además, aclaran que grandes profesionales se han sentido “ofendidos” por sus declaraciones por insinuar que no hay “personal preparado en RTVE para poner en antena “Las cosas claras””.

“Sentimos vergüenza por sus declaraciones. Ningún directivo en su sano juicio descalifica en público a toda su plantilla”, sigue la nota, en referencia a su aseveración ante el Senado de que “es imposible incorporar a profesionales con aptitudes acordes con los desafíos que afronta el periodismo en el siglo XXI y que además conozcan las herramientas necesarias”. Para finalizar, le sugieren que piense en la jubilación: “¿No ha pensado usted que ha llegado su momento? Nos gustaría despedirla con honores por respeto a su edad, pero su nefasta gestión nos lo pone muy difícil”. Y califican que “su legado” será de una “televisión pública sin público”.