Polémica

El polémico año de Enric Hernández en RTVE

El Consejo de Información de RTVE ha dado a conocer el balance del primer año del director de Información y Actualidad tras llegar al polémico cargo

La Primera pregunta
La Primera preguntaLa RazónRTVE

El Consejo de Informativos de Televisión Española ha hecho balance del primer año de Enric Hernández como director de Información y Actualidad y ha hecho públicas las conclusiones: «El Consejo observa con enorme preocupación la pérdida de espacio de programas de informativos propios en favor de coproducciones de actualidad, con participación mayoritaria externa. En estos momentos, el informativo La 2 Noticias ha desaparecido de la parrilla como consecuencia de la pandemia sin que se concrete el retorno de su emisión, mientras en paralelo se apuesta por dichos programas de actualidad, que mezclan en sus contenidos información con opinión», apunta el comunicado.

En 2019 los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es organizaron un referéndum entorno a la figura de Enric Hernández, nombrado por Rosa María Mateo como nuevo director de Información y Actualidad, cargo de nueva creación y que supuso un importante cambio en el organigrama de los Servicio Informativos de TVE. Recordamos que en el referéndum convocado por los tres Consejos, Enric Hernández, sin experiencia en radio ni en televisión, recibió el rechazo del 65% de la plantilla participante.

En ese balance presentado se incide en el caso de algunos programas que han sido retirados de la programación, como es el caso de «Los Desayunos». «La tertulia política de la mañana ha sido absorbida por La Hora de la 1 sin que por el momento haya conseguido mejorar las cuotas de audiencia, argumento esgrimido para la eliminación de Los Desayunos. El programa informativo de debate La Primera Pregunta, realizado desde Sant Cugat con parte de producción ajena, se ha cancelado después de apenas tres ediciones. Tampoco se han mejorado los horarios de emisión de programas informativos de producción propia. Cabe añadir la situación anómala de la ausencia de una persona en le cargo de director de informativos que durante ocho meses asumió el propio Enric Hernández», puntualizan.

El consejo de la entidad pública manifiesta su preocupación por la «falta de liderazgo en los programas informativos. A pesar de los esfuerzos realizados por parte del personal de informativos en una situación de gran dificultad, no se observa un rumbo claro ni un proyecto innovador a la altura de lo que requiere la actual situación de RTVE. Los premios y reconocimientos a nuestros compañeros, con trabajos realizados íntegramente con personal de la Casa, no hacen sino reforzar nuestro convencimiento de que cuando hablamos con voz propia, cuando ofrecemos un servicio público de calidad sin limitaciones, avanzamos por el camino correcto. Creemos que sería un grave error vaciar el núcleo de Servicios Informativos de TVE, como Enric Hernández ha tratado de hacer con algunas decisiones en su primer año de mandato», concluye.