Iniciativa
Nace CaixaForum+: toda la Cultura a un solo click
La Fundación «la Caixa» ha puesto en marcha hoy su plataforma online con un catálogo único en nuestro país de propuestas culturales y divulgación científica con más de 300 títulos
Golpe en la mesa de la Fundación “la Caixa”. En un mundo digital, la Cultura con mayúsculas ha encontrado su espacio en la nueva plataforma creada ad hoc para llevar la divulgación a todos los rincones del planeta. Nace así Caixa Forum+ una nueva forma de consumir propuestas culturales y que arranca con una oferta inicial de más de 300 títulos, más de 1.000 piezas de vídeo y audio y 564 horas de contenido. Este martes se presentó en Madrid de la mano de Cayetana Guillén Cuervo, encargada de conducir el acto en el que participaron Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, el director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor García de Gomar, la directora, productora y actriz Leticia Dolera, el biólogo Rubén Duro, el físico y divulgador Bartolo Luque y la cantante María Arnal.
Cerca de la mitad del inmenso catálogo de CaixaForum+ está formado por producciones originales de la Fundación y de sus centros culturales distribuidos por nueve ciudades españolas y más de 100 exposiciones itinerantes. Nombres propios como Fernando Trueba, Blanca Portillo, Antonio Muñoz Molina, Julio Manrique, Soledad Sevilla, Emilio Morenatti, Bernardo Atxaga, Isabel Coixet, Jorge Carrión, Rubén Duro, Carolina Iglesias y Victoria Martín, Santiago Auserón o Rossy de Palma, entre otros, forman parte de la familia de CaixaForum+ en forma de series, podcasts, documentales, películas, arte digital, programas de divulgación, entrevistas, conciertos y óperas y un largo etcétera de formatos en torno a nueve temáticas: artes visuales y plásticas; artes escénicas; música; literatura; pensamiento e historia; cine; arquitectura y diseño; ciencias de la vida y ciencias físicas. El catálogo se completa con colaboraciones con otras instituciones culturales nacionales e internaciones, así como con la compra de derechos de contenidos ya preexistentes que complementan las distintas líneas editoriales.
Cayetana Guillén Cuervo quiso utilizar el símil de que CaixaForum+ era “el Netflix de la Cultura” para introducir la importancia y la amplitud de la oferta audiovisual que ofrece. Elisa Durán confesó que han sido cuatro años de duro trabajo en el que “todos los equipos han trabajado de forma transversal y muy intensa”, todo con la intención de universalizar por fin la cultura: “Hay gente que no puede disfrutar de ella y las plataformas digitales nos lo permiten”. Una idea que nace, confiesa la directora general adjunta de la Fundación antes de la pandemia, pero que se vio reforzada por esta, “porque el consumo de cultura a través de las pantallas era cada vez mayor” y CaixaForum+ nació como una “apuesta firme para poder dar respuesta a esa necesidad en cualquier sitio donde esté el consumidor y promover el hábito de consumir cultura”. Un auténtica muestra de “compromiso con la ciudadanía”.
La suscripción a la plataforma es gratuita y ya está disponible para dispositivos móviles y tabletas a través de las aplicaciones que se pueden descargar en la App Store (iOS) o Google Play (Android). También se puede disfrutar de los contenidos desde la versión web (http://www.caixaforumplus.org/) y en televisores inteligentes mediante AirPlay y, en los próximos días, Chromecast. Miles de contenidos que tienen duraciones que van desde los dos minutos hasta entrevistas de diez horas con las directrices de rigor, excelencia y calidad propia de las instituciones que colaboran proceso, como el American Museum of Natural History, la Fundación Princesa de Asturias, el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Nacional del Prado, el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatro Real o el British Museum. En 2023 stá previsto que CaixaForum se extienda a Portugal junto con más contenidos que irán llegando, al igual que contenidos en streaming.
Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, destacó que “la Caixa” “ha vuelto a estar en vanguardia” y ha creado un “escaparate magnífico” gracias a que posee el músculo que hacía falta para abanderar este cambio en el modelo cultural de “llevar la cultura al lugar donde están ocurriendo las cosas”. Por su parte, el director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor García de Gomar insistió en que “en este punto de la historia, en la que estamos tan digitalizados, hacía falta un prescriptor de contenidos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar