Rumbo a Malmö

¿Qué ciudad albergará Eurovisión Junior en España? Ya hay tres candidatas

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció este miércoles que nuestro país será sede tras renunciar Francia

Cartel oficial
Cartel oficialUER

Por primera vez, España organizará y será sede del certamen internacional Eurovisión Junior por designación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), tras el abandono de Francia. En 2023 el certamen celebrado en Niza lo ganó Zoe Clauzure con "Coeur", quedando España en segundo lugar con "Loviu" de Sandra Valero.

La emisora ​​pública española Radiotelevisión Española (RTVE) será la anfitriona de la 22º edición, por primera vez en la historia del concurso. Y eso que ganamos la segunda edición en 2004. Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión Junior, dijo: 'Veinte años después de su victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior, estamos encantados de poder traer finalmente el Festival a España. Agradecemos a RTVE por aceptar acoger la 22ª edición del concurso, que ofrece a jóvenes artistas de toda Europa una plataforma increíble para mostrar su talento. ¡Tenemos muchas ganas de que llegue la fiesta que nos espera en España a finales de este año!'.

Las reglas del Festival de la Canción de Eurovisión Junior no exigen que la emisora ​​ganadora sea la anfitriona del año siguiente, como en el Festival de la Canción de Eurovisión, pero sí recibe preferencia de rechazo si desea organizar la competencia del año siguiente. France Télévisions decidió ceder la organización del Festival de Eurovisión Junior 2024. Ana María Bordas, Jefa de la Delegación de España en el Festival de Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo del JESC dijo: 'RTVE acoge con gran entusiasmo la invitación de la UER para el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2024 que se celebrará en España.

Ahora falta saber qué ciudad albergará el concurso y ya hay varias candidatas o bien que han presentado candidatura "oficial" a través de sus gobernantes o sugeridas a través de las redes sociales por los eurofans. Desde RTVE, Ana María Bordas, jefa de la delegación española para Eurovisión, ha confirmado que ya tienen encima de la mesa diversas propuestas y que en los próximos días anunciarán el lugar escogido. Una de las primeras sugerencias pasa por Valencia, que tiene en Alicante la sede del Benidorm Fest. Tras el anuncio, y según fuentes de Europa Press, la Generalitat Valenciana ya ha mostrado su interés en acoger el certamen. Y es que la existencia del Benidorm Fest desde hace tres años hace de Benidorm una localización perfectamente preparada por su infraestructura, y Sandra Valero y Nebulossa son valencianos.

Otra posibilidad se ha sabido este jueves, y es que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni ha elevado la propuesta de la Ciudad Condal como sede idónea. En un mensaje en su cuenta en X, Jaume Collboni sostiene que no hay "ningún lugar como Barcelona para celebrar Eurovisión Junior 2024!" y añadió que "Barcelona ha demostrado su capacidad para organizar eventos musicales de gran envergadura" y "cuenta con las condiciones y la determinación necesarias para hacer de esta edición la mejor hasta el momento". Para ello ofrece "desde el Estadi Olímpic hasta el Palau Sant Jordi", argumentando que nuestros escenarios han acogido a los mejores" y desearía hacerse con la organización de Eurovisión Junior como "un evento con proyección global".

La última ciudad en sumarse ha sido Granada, en esta ocasión por aclamación en redes sociales. En caso de que Granada acogiese el certamen, los recintos con características semejantes serían el Nuevo Estadio de Los Cármenes, con un aforo para poco más de 20 mil personas; el Palacio de los Deportes, con una capacidad para unos 9 mil espectadores o el Palacio de Congresos, para unos 2 mil asistentes. No olvidemos que Madrid como capital del país también es una opción viable desde muchos ángulos. La capital de España cuenta con centenares de espacios que podrían albergar el concurso, como el Madrid Arena, el Recinto Ferial de IFEMA o el Palacio Vistalegre Arena. Otra sede ideal sería el WiZink Center con espacio para casi 18.000 espectadores.