Deportes

Tenis

“¿Cuánto te debo por la clase?”, la broma de Khachanov a Nadal y la respuesta del español tras ganarle

El número uno gana por quinta vez el torneo de exhibición de Mudabala

Rafael Nadal
Nadal, ante Tstsipas, en la final de Mudabala 2019Kamran JebreiliAP

«Me has dado una buena “masterclass", ¿cuánto te debo por la clase?» le preguntó, en tono de broma, Khachanov a Nadal tras perder contra él (6-1 y 6-3) en semifinales. "Le dije que estaba calentando muy pronto, que iba a llegar cansado al partido”, le contestó Nadal

El balear, a sus 33 años, sigue impartiendo lecciones en la pista incluso a los líderes de la NextGen, la última a un excelso Stefanos Tstsipas en el torneo de exhibición de Mudabala. Rafa supo controlar un partido muy disputado que sólo se desequilibraría momentáneamente en el último set, con un break del balear que acabaría respondiendo Stefanos. Con el 4-4 en el tercer set ambos enseñaron todas su cartas. Los liftados del griego y el drive de Nadal fueron las armas que más brillaron en el partido. Todo se decidió en el Tie-break. El número uno supo aprovechar la ventaja que le dio empezar con su servicio, lo que acompañó con un minibreak para colocarse con un 2-0. Algunas precipitaciones y la regularidad del saque del español acabó costando el título al griego.

Tsitsipas, que eliminó a Djokovic en la ronda anterior, llegaba como Maestro del tenis mundial tras proclamarse así en las finales ATP de Londres. En el último año el griego ha dado un paso adelante, erigiéndose abanderado del futuro de la ATP, incluso por delante de otras promesas como Zverev o Thiem. En una de sus últimas entrevistas reconocía que «este año debo hacer un esfuerzo extra para superar al Big Three (Nadal, Djokovic y Federer)». Tsitsipas, que cree estar en su mejor momento, buscará en 2020 un Grand Slam y entrar en el Top-3. En 2019 terminó en el Top-10.

Nada demostró que se tratase de un torneo de exhibición en los albores de la nueva temporada. Los dos mostraron un gran estado de forma y velocidad en las piernas, firmando tres sets de máxima exigencia por 6-7 y 7-5 y 7-6.

Nadal, número 1 del ránking y campeón de la reciente Davis con España, ya se postula como candidato al Open de Australia, primer «Grande» de la temporada. El balear se proclamaba hoy por quinta vez campeón en Abu Dabi. A falta de puntos ATP, la victoria reporta a Nadal un suculento premio de 250.000$.