Estados Unidos
Todo preparado para el lanzamiento de PS4 en el país del Sol Naciente
Sony se entregó definitivamente al mundo del entretenimiento digital el 3 de diciembre de 1994, cuando lanzó en Japón la primera plataforma de 32 bits, una primera videoconsola que logró en poco tiempo romper algunas de las barreras de la industria y provocar un fenómeno mediático que se extiende hasta nuestros días. Hablamos de PlayStation, primera sobremesa de la marca japonesa en competir cara a cara con las propuestas de Sega y Nintendo del momento. El éxito se repitió en Estados Unidos y Europa con el lanzamiento de su sucesora, PlayStation 2, que introdujo el formato DVD a los usuarios y acaparó la atención de los jugadores hacia la compañía nipona.
De igual manera ocurrió con PlayStation 3, lanzada en 2006 y presentando la propuesta de la marca dentro del ámbito de la alta definición, Bluray incluido, obteniendo un éxito acompasado que todavía viven los usuarios de la plataforma gracias a la cantidad de títulos que está recibiendo la videoconsola hasta nuestros días. Con el auge de los mercados digitales, el sello independiente y las capacidades jugables que ofrecen los nuevos mandos con capacidades táctiles y derivados, la industria de los videojuegos no podría estar en mejor momento.
Así pues, parecía lógico que la compañía japonesa lanzase sus productos al mercado oriental de forma automática, para luego exportarla a los diferentes mercados. Así ocurrió con las plataformas anteriormente mencionadas. Sin embargo, PlayStation 4 ha sido la excepción que confirma la regla, apareciendo tres meses antes en el mercado americano y europeo que en territorio nipón, hogar propio de la compañía. La decisión, según Sony, fue tomada debido a que el catálogo inicial de lanzamiento de la plataforma no contaba con los suficientes títulos de corte oriental para mantener el interés entre sus usuarios.
Y así, el próximo 22 de febrero, PlayStation 4 se lanza, por fin, en el mercado que le vio nacer, potenciando su lanzamiento con un evento festivo en el que aparecerán figuras tan emblemáticas de la industria como Andrew House, presidente de Sony; Toshiro Nagoshi, director de la serie Yakuza; e Hideo Kojima, padre fundador de la serie Metal Gear, entre otros productores y directores de la industria. La fiesta, que será retransmitida a nivel mundial a través de la red, será el centro de atención de los jugadores, pues se esperan nuevos anuncios y alguna que otra sorpresa para la plataforma en un evento que simboliza la aparición de PlayStation 4 en todos los mercados.
De esta manera, en el lanzamiento se estrenarán obras tanto de corte occidental como oriental. Proyectos como Assassin's Creed IV: Black Flag, Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, FIFA 14 y Killzone: Shadow Fall desembarcarán en el país nipón, potenciando un estilo de juego que cuaja mejor entre los occidentales. En la otra cara de la moneda, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, Tottemo E Mahjong Plus, Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends o Yakuza: Ishin son claros ejemplos del estilo que esperan los jugadores nipones. Por ejemplo, Tottemo E Mahjong Plus es un título inspirado en el juego de mesa Mahjong, con algunos añadidos, mientras que Yakuza: Ishin nos lleva al Japón feudal en el que encarnaremos a un samurái.
Más de 20 juegos estarán disponibles en el lanzamiento de PlayStation 4 aunando fuerzas entre proyectos físicos y digitales, propulsados por el servicio PlayStation Plus donde se encontrarán títulos como Dream Club: Host Girl On Stage, Nikoli no Puzzle 4: Sudoku y Don't Starve. Evidentemente, algunos títulos suenan entre las librerías de los occidentales, pero la distinción entre desarrollos dedicados al público japonés, que hasta hace unos meses era inexistente, ya empieza ser necesidad entre las desarrolladoras. Dream Club: Host Girl On Stage, por ejemplo, nos llevará a un show de karaoke en el que tendremos que escoger a las participantes y ver el espectáculo y nos permitirá ver nuestra actuación desde ángulos diferentes.
Sony está ultimando los preparativos para esta gran fiesta de bienvenida, comenzando a producir anuncios publicitarios tanto en las televisiones orientales como en Internet, donde ya podemos ver desde spots centrados en los videojuegos como cortes pensados para transmitir la experiencia que ofrecer PlayStation 4. Dentro de unos días conoceremos la acogida de la plataforma entre los japoneses, de modo que habrá que estar atento a posibles anuncios que puedan promover material para la misma, no solo en oriente, sino también en nuestro territorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar