A la espera de José Tomás, las figuras mueven pieza

El Juli apuesta por «una nueva etapa en mi carrera» y Morante cierra una campaña de 30 acontecimientos. Les une su negativa a acudir a la feria de Sevilla

José Tomás
José Tomás

Apenas un par de meses nos separa de la temporada, del bullicio de las Fallas, del estreno de la nueva empresa de Castellón, de la polémica Feria de Abril de Sevilla, que este año por ser controvertida y estar enrarecida, cae al completo en el mes de mayo (del 1 al 11). Justo después San Isidro, casi del tirón el resto. Sin tregua. Sin descanso. Un par de meses. Parecen las aguas tranquilas en el invierno español. Las figuras, todas, o casi, en el otro lado del charco. En México, Colombia... Pero aquí se está fraguando todo. Y hay una máxima: la espera de José Tomás. Se le espera por Olivenza, aunque todas las papeletas suenan para el Domingo de Resurrección de Málaga. Sería así un fin de semana de altos vuelos, que haría sombra a Madrid y a Sevilla. Sería, sin duda, «la plaza». Simón Casas, gestor con Cutiño, aguarda noticias, también para Fallas. El torero de Galapagar tiene la llave y la última palabra.

El Juli, presentación de gira

Por primera vez un torero hará una presentación de temporada cerrada. Será en el Círculo de Bellas Artes el próximo 26 de febrero y presentado por Nuria Roca y José Ribagorda. El evento estará amenizado por la actuación de Manu Carrasco y será la puesta de largo oficial de la temporada 2014 del diestro madrileño. «Con este proyecto quiero poner de manifiesto el comienzo de una nueva etapa en mi carrera. De ahí que mi equipo y yo estemos trabajando con la ilusión de que este acto, sin precedentes en el toreo, contribuya a actualizar la imagen de la fiesta tomando como ejemplo las estupendas presentaciones de grandes artistas de otros ámbitos de la cultura», apunta El Juli en la nota informativa.

Los 30 acontecimientos de Morante

El diestro de La Puebla, José Antonio Morante dio a conocer antes aún que en el próximo mes de febrero presentará también su calendario para este 2014. Una temporada con 30 actuaciones, que pretenden llevar el sello de 30 acontecimientos. Cada uno de ellos cuenta con un plan de promoción personalizados de la imagen del torero, con la dimensión artística del diestro sevillano.

Manzanares, con Globomedia

Asimismo, la semana pasada se hizo público el pionero acuerdo alcanzado por la productora Globomedia para llevar la comunicación y la imagen del diestro José María Manzanares. El alicantino suma más de 100.000 seguidores en twitter y ha sido uno de los primeros en innovar en el mundo del toro. Es la primera vez que un torero pone en manos de una productora la gestión de su imagen pública.

Sevilla, sin marcha atrás

A pesar de que las figuras avanzan en la composición del entramado de sus agendas hay un punto de encuentro en todas ellas: la ausencia en Sevilla. Tras las declaraciones hechas por Canorea, Juli, Perera, Talavante, Morante y Manzanares decidieron no anunciarse en el serial mientras la empresa Pagés estuviera al frente. Un acuerdo sólido (y parece que firmado) con poca pinta de tener marcha atrás. Tampoco los maestrantes, dueños de la plaza, han considerado el pulso. Salvo milagro de última hora, se avecina la Feria de Abril más pobre de la historia. Y nadie hace nada. Y nadie dice nada. Y llegará. En mayo.

Enrique Ponce

El diestro valenciano volverá a San Isidro. La última vez que se anunció en Madrid fue en 2008. En esta ocasión todo apunta a que lo hará en Beneficencia junto a Iván Fandiño y El Juli con toros de Alcurrucén y parece indicar que el torero estará también en los carteles de Sevilla. Toda una apuesta después de 24 años de alternativa.

Convenio Colectivo

En la sombra anda el toreo, unos y otros, enfrascados en la negociación del envenenado Convenio. Reanudado el diálogo, se supone que debe estar firmado para mediados de febrero. En este tiempo, la negociación de los aspectos económicos, o la facturación de las sociedades pondrán en el filo de la navaja el desarrollo natural de la temporada, y con ello la amenaza de huelga. Se abren para 2014 caminos muy paralelos y algunos tenebrosos. Se complica cuando el sector camina en direcciones distintas. E incluso opuestas.