Actualidad

Toros

Abel Robles: «Volver a Madrid es un privilegio del que quiero disfrutar»

El diestro de Olot reaparece en los ruedos tras el grave percance de salud que sufrió el pasado mes de septiembre en Las Ventas, donde dio una vuelta al ruedo en su última actuación

Abel Robles durante su última comparecencia en Las Ventas, en imagen de archivo
Abel Robles durante su última comparecencia en Las Ventas, en imagen de archivolarazon

Desde pequeño tuvo claro que si quería ser torero, "un torero tiene que estar donde haya ganaderías, donde haya plazas activas, donde haya otros toreros con los que poder convivir", de nada sirve ser un oasis en medio del desierto taurino catalán.

Abel Robles (Olot, 1990), representa vivamente el buscar un sueño a pesar de todos y todos. A pesar de su juventud, ya ha estado afincado en Salamanca, Sevilla y actualmente en Madrid. Siempre le ha movido ese "buscar el ambiente taurino" y nos cuenta que ha tenido la suerte de ir encontrando profesionales con los que ha podido compartir y empaparse de los valores de la tauromaquia.

"Desde mis inicios Serafín Marín siempre ha estado muy cercano a mi, ha sido uno de mis maestros y amigos; el también es catalán y sabe lo que supone la situación en nuestra tierra" confiesa, desde que se ha afincado en Madrid, es la figura del madrileño Iván Vicente la que Robles tiene en cercanía, "me aporta mucho personal y profesionalmente, es muy positivo vivir tan cerca de un torero como Iván".

Este domingo volverá el diestro catalán a Las Ventas, será su tercer paseíllo en la monumental madrileña, y será la tercera vez que abra su temporada en esta plaza.

"Las cosas vienen como vienen, en 2017 surgió la posibilidad de ir a Madrid, y no me lo pensé"y aunque no tuvo demasiado eco mediáico, interiormente le sirvió para ratificar ese "soy capaz" y volver en 2018; "fue una vuelta al ruedo, que podría haber sido una oreja, a pesar de todo me valió para tocar algunas cosillas, lástima que no se materializaron por mi problema de salud, del que se encuentra "totalmente recuperado".

"Desde el minuto 1 después de salir de la UCI, mi meta ha sido volver, y eso me ha ayudado mucho" relata al referirse al grave problema de salud que sufrió el pasado mes de septiembre.

Es vuelta a los ruedos que para Abel Robles ha supuesto motivación y aliciente en su recuperación se producirá en Madrid, "estoy plenamente recuperado"recalca, "en Madrid hay que ir a darlo todo y hay que estar en las mejores condiciones".

Desde su debut con caballos en 2014, son poco más de una decena de paseíllos los que este torero ha hecho, reconoce que "carece de plazas de referencia en su tierra", menciona las de Barcelona, Gerona o Figueras, pero sobre todo la de Olot.

"Olot tiene una cultura muy arraigada desde siempre, la plaza está en pie desde muy antiguo, y cuando toreo se desplazan aficionados a verme; me siento muy querido", en cuanto a la situación ante la negativa del consistorio de ceder la plaza, Robles se muestra muy preocupado por los niños, pues "los privan de poder asistir a los toros", si le preguntamos sobre su punto de vista sobre el devenir de los acontecimientos se muestra confiado en que las cosas se desarrollarán de forma favorable, "hemos recurrido y ahora toca esperar, sabíamos que esto podría ser así, y cuanto antes comenzásemos el proceso, antes podrán volver a darse toros en Olot"concluye.