Patrimonio

Benzo: «La Tauromaquia es una manifestación irrepetible de arte, cultura y patrimonio»

Cerrado el plazo de enmiendas con la presentación de 57 propuestas de reforma a la proposición de ley

Fernando Benzo, junto al ministro de Cultura, José Ignacio Wert
Fernando Benzo, junto al ministro de Cultura, José Ignacio Wertlarazon

El subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ejerció de anfitrión en la bienvenida del Senado a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), elevada ya al rango de proposición de ley tras su aprobación en el Cognreso, destacando que la Tauromaquia lleva asociado «un elemento cultural indisociable», pues se trata de una «manifestación única e irrepetible de arte, cultura y patrimonio».

«No hay principio más ligado a la Cultura que el de la libertad, el del libre ejercicio de la ciudadanía para acudir o no a determinados espectáculos, sin prohibiciones ni vetos, puesto que la base de la Cultura radica también en el respeto hacia todas las posturas existentes, en este caso la protaurina y la antitaurina», analizó en una comparecencia, a petición propia, en el Senado para explicar las líneas de trabajo de su Ministerio en materia de Tauromaquia.

Durante la misma, Benzo aprovechó para anunciar la reforma de la normativa taurina vigente para «acentuar su carácter cultural y separarlo de la política, puesto que la Tauromaquia es Cultura». Como tal, el texto, revisado en el plazo de enmiendas, de la proposición de ley declarará el toreo como Patrimonio Cultural español, porque «resulta anticuado considerar como Patrimonio Cultural solamente a edificios y objetivos, ya que también se pueden tener en cuenta artes, espectáculos, rituales, actos festivos, saberes... La Tauromaquia participa de modo pleno en todas estas acepciones», posicionó el subsecretario de Cultura.

De este modo, la nueva normativa apostará por la defensa del texto de la ILP taurina -que inicialmente buscaba la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural (BIC)-, retocado en el Congreso para «evitar fundamentalmente conflictos competencias con las comunidades autónomas, que lógicamente sí tiene poderes en esta materia». «Estos cambios dotarán de deberes administrativos desde el Gobierno Central hacia la Tauromaquia, lo que permitirá así su protección y fomento y, en definitiva, su salvaguarda», auguró Benzo señalando al Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, que estará «terminado para finales de año», como su gran pilar.

En este sentido, dicho organismo tendrá no sólo poder consultivo sino también afrontará desde la entrada en vigor de la norma de «competencias ejecutivas, decisorias y de coordinación». En el mismo, tendrán capital importancia los cinco grupos de trabajo que conforman la antigua Comisión Consultiva, ahora Ejecutiva, reunida a comienzos de año después de casi 19 de inactividad.

«Trabajaremos para engarzar la Tauromaquia como Patrimonio Cultural en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la Conferencia General de la Unesco en 2003», avanzó Benzo como fin último una vez consumado el trámite por el Senado. Dicho paso se alargará algo más de lo esperado después de que ayer se agotara el plazo de enmiendas con la presentación de un total de 57 propuestas. De todas ellas, destacan las nueve presentadas por CiU entre las que figura una para la retirada de la actual proposición de ley.

Por último, el subsecretario de Cultura quido resaltar la importancia de una ILP respaldada por más de 600.000 firmas, circunstancia que consideró «un hito social, jurídico y político» al ser la primera Iniciativa en materia de Cultura que se convertirá en instrumento normativo.