Bilbao remata una Semana Grande con cinco dobletes de figuras

Destacarán los mano a mano entre El Juli y Manzanares y entre Perera y Fandiño

El diestro "El Juli", durante la faena de muleta. EFE/LUIS TEJIDO
El diestro "El Juli", durante la faena de muleta. EFE/LUIS TEJIDO

La Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao y la Casa Chopera han presentado oficialmente este mediodía las combinaciones que vertebran la próxima edición de las Corridas Generales de la capital vizcaína, un ciclo en el que destacan hasta tres duelos mano a mano, así como el doblete que cinco diestros protagonizarán a lo largo del serial.

Así, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, El Juli y el local Iván Fandiño trenzarán dos paseíllos en un ciclo que se extiende desde el sábado17 de agosto, con el duelo a caballo entre Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández ante reses de Capea, hasta el domingo 25.

Los otros dos mano a mano se dirimirán el martes 20 con El Juli y José María Manzanares midiéndose a reses de El Pilar y el viernes 23, fecha en la que Fandiño y Perera harán frente a un lote de Fuente Ymbro. Será el segundo compromiso del diestro de Orduña en Vista Alegre, puesto que 24 horas antes despachará el encierro de Jandilla en compañía de Juan José Padilla y Morante de la Puebla, cuya primera actuación se anuncia para el lunes 19 en otro de los carteles fuertes del serial junto a Ponce y El Juli con reses de Garcigrande.

Previamente, el primer festejo de a pie, previsto para el domingo 18, anuncia las reses santacolomeñas de La Quinta para Luis Bolívar, Manuel Escribano y Rubén Pinar, último nombre en entrar su contratación en esta rematada Aste Nagusia. Además, el miércoles 21 la corrida de Alcurrucén será lidiada por Ponce, Perera y el malagueño Jiménez Fortes.

Por último, para el tramo final, ya en el fin de semana, se anuncian sendos encierros de Adelaida Rodríguez y Victorino Martín. La vacada charra será estoqueada el sábado por Javier Castaño, David Mora y Alberto Aguilar, mientras que los Albaserradas extremeños serán la materia prima para el único paseíllo de tres diestros que ya saben lo que es triunfar en Bilbao: Diego Urdiales, El Cid y Antonio Ferrera.

En el capítulo de ausencias, destacan especialmente la de Sebastián Castella y Alejandro Talavante, así como la del vetado Diego Ventura a caballo. Tampoco están en la cartelería vasca toreros jóvenes que han destacado en su paso por San Isidro como Joselito Adame, Arturo Saldívar, Antonio Nazaré o Juan del Álamo.

Los carteles presentados este mediodía por la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao son los siguientes:

Sábado 17 de agosto. Toros de Carmen Lorenzo, San Mateo y San Pelayo para Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández, mano a mano.

Domingo 18. Toros de La Quinta para Luis Bolívar, Manuel Escribano y Rubén Pinar.

Lunes 19. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli.

Martes 20. Toros de El Pilar para El Juli y Manzanares, mano a mano.

Miércoles 21. Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes.

Jueves 22. Toros de Jandilla para Juan José Padilla, Morante de la Puebla e Iván Fandiño.

Viernes 23. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño, mano a mano.

Sábado 24. Toros de Adelaida Rodríguez para Javier Castaño, David Mora y Alberto Aguilar.

Domingo 25. Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, El Cid y Antonio Ferrera.