San Sebastián
Bildu propone acabar con los toros en Vitoria
La coalición defiende que no se pueda "torturar"a ningún animal en locales municipales
Tras la prohibición de los toros en San Sebastián, Bildu sigue su lucha en contra de la Fiesta. La formación política en el Ayuntamiento de Vitoria propuso el pasado jueves al Gobierno municipal, del PP, que acabe con las corridas de toros y los circos con animales. El grupo defiende que no se pueda «torturar, dar trato vejatorio o muerte violenta» a ningún animal en los locales municipales y que se impida la utilización de animales domesticados y salvajes en cautividad en circos y espectáculos.
Bildu presentó un total de 28 enmiendas a la ordenanza de animales del Ayuntamiento. La concejal Iratxe López de Aberasturi, en un comunicado, aboga por «ser valientes y encarar el problema», pues «no tiene sentido abordar el debate de una ordenanza de animales si se elude el debate ético de qué pasa con las corridas y los circos que emplean animales».
Asimismo, la concejal afirma que persiguen «incorporar al documento definitivo las propuestas de los colectivos que no se han recogido durante el proceso» de redacción de la ordenanza. Una vez acabado el plazo para registrar enmiendas, las alegaciones se debatirán en la comisión de Medio Ambiente y se espera que en mayo el documento pase por el pleno municipal para su aprobación.
Sin embargo, no es la primera vez que Bildu intenta borrar los toros de Vitoria. Lo intentó en 2011 y en 2012, pero no consiguieron su objetivo. En esta ocasión, todo apunta también que la propuesta de Bildu sea un nuevo intento fallido de eliminar la tauromaquia en el País Vasco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar