Castaño y su cuadrilla lideran los XII Premios Taurinos Club Financiero Génova

La entidad también homenajeó a título póstumo a la ganadera Dolores Aguirre y al diestro Pepe Luis Vázquez

Los premiados, en primera fila, junto a algunos de los miembros del jurado y de los invitados a la ceremonia
Los premiados, en primera fila, junto a algunos de los miembros del jurado y de los invitados a la ceremonia

Javier Castaño y su cuadrilla –integrada por el picador Tito Sandoval, los banderilleros David Adalid, Fernando Sánchez y Marco Galán, así como su apoderado Juan Ruiz Palomares– fueron los grandes protagonistas en la entrega de la XII edición de los Premios Taurinos del Club Financiero Génova, que también premiaron, entre otros, a dos mitos del toreo como Santiago Martín «El Viti» y Pepe Luis Vázquez, éste último a título póstumo, al igual que a la ganadera Dolores Aguirre.

El evento, que contó con nutrida presencia de personalidades de la sociedad española y el mundo del toro, tuvo lugar en la sede del Club, donde se dejaron ver rostros conocidos como la matadora de toros Cristina Sánchez, la concejala madrileña Dolores Navarro, la marquesa de Vega de Anzo, María Ángeles Sanz o los últimos eslabones de las sagas Vázquez y Bienvenida, presentes a través de los jóvenes Gonzalo y Pepe Luis, nieto del premiado.

Así, tras un breve discurso del presidente del Club Financiero Génova, Juan Pablo Lázaro; y del presidente del jurado de estos Premios Taurinos, Juan Iranzo; el primero de ellos hizo entrega del galardón inicial. Su Majestad Santiago Martín «El Viti», ausente aquejado de una fuerte bronquitis, fue reconocido como el Protagonista de la Fiesta Nacional en 2013. El premio fue recogido por el empresario David Shohet. Acto seguido, subió al estrado Juan Iranzo, que premió a la Editorial Temple –cuya Agenda Taurina alcanzó esta temporada su vigésima edición– como Entidad Destacada en la promoción de la Fiesta Nacional. Recogieron el galardón Rodrigo y Vidal Pérez Castaño, responsables de la empresa editora.

Tras ambos premios, llegó el turno de Javier Castaño y el resto de su cuadrilla. El diestro leonés subió al atril para recoger de manos de la concejala de distrito María Dolores Navarro la distinción al Detalle del Ciclo durante el pasado San Isidro. Bajo esta misma nomenclatura fueron desfilando por el escenario los toreros de plata David Adalid, Fernando Sánchez y Marco Galán. Un trío de oro que, junto al picador Tito Sandoval, también homenajeado, dieron una histórica vuelta al ruedo en Las Ventas el pasado 1 de junio. En compañía de todos ellos, el apoderado del diestro Juan Ruiz Palomares, al que tampoco faltó su mención especial.

Por último, el jurado del Club Financiero Génova quiso rendir homenaje a dos símbolos del planeta taurino. Dos iconos en sus respectivas facetas de matador de toros y de ganadera. Ambos, además, tristemente fallecidos a lo largo de este 2013: Pepe Luis Vázquez y Dolores Aguirre. De este modo, Manolo Vázquez y María Isabel Lipperheide –hija de la recordada criadora de bravo vasca– recogieron los premios A Título Póstumo como reconocimiento a dos largas trayectorias dedicadas a la Fiesta Nacional.