Toros

Cayetano pide unirse para defender el toreo «todos a una y sin complejos»

El diestro alzó la voz en favor de la Fiesta en la presentación de la feria de Alcalá de Henares

Imagen del torero en la presentación de los carteles de la feria de Alcalá de Henares
Imagen del torero en la presentación de los carteles de la feria de Alcalá de Henares

Cayetano Rivera Ordóñez pidió ayer, en el acto de presentación de los carteles de la feria de Alcalá de Henares, la unión de los aficionados taurinos para defender «todos a una y sin complejos» la Fiesta, «tan duramente atacada en la actualidad por ciertos partidos políticos», según informa Efe.

El torero afirmó que «soy consciente de que hemos tardado en reaccionar, pero más vale tarde que nunca, y creo que ahora es el momento de sumarnos todos a un mismo movimiento para proteger lo nuestro, lo que nos gusta y nos apasiona, y que no solamente son cifras económicas, sino un universo mucho más amplio, profundo y, sobre todo, respetable». Cayetano quiso demostrar su amor por el toro explicándolo de manera íntima: «en lo personal puedo decir que el toro durante mucho tiempo es el que me enseñó a odiar: yo perdí a mi padre por un toro cuando tenía 7 años y con esa edad y también mucho después todavía no tienes consciencia del porqué de las cosas, pero precisamente la cultura taurina, la educación taurina, el respeto, los valores que mi familia me enseñó sobre nuestra tradición y nuestra cultura me enseñaron a perdonar, a respetar y a querer al animal que hoy en día tanto respeto y quiero».

El diestro estará presente en la feria de Alcalá de Henares, donde compartirá cartel por segunda vez esta temporada con su hermano Francisco Rivera, el sábado 29 de agosto, en un festejo que cerrará el joven madrileño José Ramón García «Chechu». El ciclo se completa con otra corrida de toros más, el domingo 30, en la que tomará la alternativa Luis Gerpe de las manos de Curro Díaz y en presencia de Miguel Abellán.

El nuevo empresario del coso alcalaíno, Carlos Puerta, lamentó la ausencia en el acto de representantes del Ayuntamiento de la localidad, después del esfuerzo «tan grande» por darle «un revulsivo» a su feria taurina, con la cual se le da «importancia» a la ciudad. Puerta, quien desveló que además de estas dos corridas de toros habrá también un espectáculo de recortes «de primer nivel», ha indicado también que han trabajado «mucho» para lograr una política de precios «muy asequible», con abonos para las dos corridas cuyo precio oscila alrededor de los 28 euros.

José Ramón García «Chechu» y el toricantano Luis Gerpe estuvieron presentes también en el acto, quienes se sumaron a la petición de Cayetano de unión y lucha para defender «una pasión, una manera de vivir, de sentir, de ser», como dijo el joven Gerpe.

Las combinaciones para la feria alcalaína son los siguientes:

Sábado 29 de agosto: Toros de Buenavista para Francisco Rivera Ordóñez «Paquirri», Cayetano Rivera y José Ramón García «Chechu».

Domingo 30 de agosto: Toros de Castillejo de Huebra para Curro Díaz, Miguel Abellán y Luis Gerpe, que toma la alternativa.