Burgos

El alcalde de Burgos está dispuesto a derribar la plaza de toros sin proyecto alternativo

«El coso tiene los días contados; no soporta una feria más», asegura el edil burgalés

El Cid y El Cordobés, en imagen de archivo, salen a hombros del coso de El Plantío
El Cid y El Cordobés, en imagen de archivo, salen a hombros del coso de El Plantíolarazon

«La plaza cumple con todas las medidas de seguridad y la feria se está desarrollando sin ningún problema, pero el coso tiene los días contados; no soporta una feria más», asegura Javier Lacalle, alcalde de Burgos, en declaraciones que recoge Mundotoro.com. El derrumbe era ya conocido, lo novedoso es que no se conoce ningún proyecto alternativo para una nueva plaza de toros. Además, si se tienen en cuenta los plazos, «será muy difícil que Burgos tenga feria en 2014, puesto que no estará construida para entonces», subraya el alcalde.

Sin embargo, Lacalle sostiene que «la idea es poner en marcha un procedimiento administrativo para levantar, en el mismo solar y con iniciativa privada, un coso polivalente y multiusos por valor de quince millones de euros». La fecha propuesta para acabar con El Plantío será el próximo diciembre, ya que la idea de mejorar el coso actual supone «invertir cinco millones de euros» que el Ayuntamiento «no va a invertir».

La idea del alcalde ha sido recibida negativamente por parte de las peñas y entidades taurinas de la ciudad que no entienden que se tome esta decisión cuando no se posee un nuevo proyecto, algo que Lacalle espera que llegue. Asimismo, el arrendamiento de El Plantío ha supuesto un ingreso de más de dos millones de euros para las arcas municipales durante las dos últimas décadas. En este ejercicio, el Ayuntamiento recibirá unos 90.000 euros, cantidad que ningún otro espectáculo aporta a Burgos.