Feria de San Isidro
El apoderado de Fortes: «Está dándonos ánimo él a nosotros»
«Ha tenido mucha suerte, dos centímetros más y no lo cuenta», asegura el cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas.
Hacía muy poco tiempo que había ocurrido. El drama mayúsculo que vivimos ayer por la tarde en Madrid con el torero malagueño Jiménez Fortes. A esa tremenda doble cornada en el cuello que le ha contusionado la carótida y la yugular, se suma el milagro de estar vivo. La sensación de temor se ha apoderado de la plaza, como en pocas ocasiones. Pasadas las once de la noche, el torero se encontraba ingresado en la UVI del hospital San Francisco de Asís, donde pudieron entrar a verle la familia y Nemesio Matías, su apoderado, “Ha sido un milagro. Tiene un ángel, que haya salvado la vida de una cornada así es para dar las gracias una y otra vez”. Minutos después de entrar a verle: “Está ahora consciente, tranquilo, y diciéndonos que no pasa nada, que va a salir adelante y que nos animemos. No tiene límite, tiene muy claro que quiere ser torero por encima de todo”.
Le esperaba la noche en la UVI y estas primeras horas son fundamentales para la evolución del torero malagueño de 25 años y un pundonor de otro planeta.
«Dos centímetros más y no lo cuenta»
El cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas, el doctor Máximo García Padrós, encargado de dirigir la operación de Jiménez Fortes en la enfermería, señaló que el torero malagueño "ha tenido mucha suerte, dos centímetros más y no lo cuenta". "El pitón se ha quedado a nada de seccionar algún vaso importante. Ha entrado por las dos caras laterales del cuello, contusionando la vena yugular y la arteria carótida, sin llegar a romperlas; de lo contrario podríamos estar hablando ahora mismo de una tragedia"reconoció el galeno. Dijo que el torero malagueño "ha entrado por su propio pie a la enfermería, presentando una herida por debajo del cuello de la camisa que le hacía que sangrara hacia afuera". "Estaba consciente y le hemos dicho lo que le llevaba y lo que le íbamos a hacer en quirófano. Él quería incluso salir a torear, nos decía que le pusiéramos un punto que salía, pero era imposible", añadió el cirujano.
Jiménez Fortes presentaba dos heridas, "una amplia en la cara lateral del cuello de unos 10 centímetros de longitud y profunda, que disecaba el tiroides, el esófago y alcanzaba la zona vertebral; y otra en cara lateral izquierda que bordea parótida y alcanza ángulo de la mandíbula.
La intervención, que duró alrededor de 75 minutos y se realizó bajo anestesia general, consistió en "una exploración de la zona dañada, hemos ligado los vasos sangrantes y se ha dejado dos drenajes. "Le hemos dado un pronóstico muy grave en base a las complicaciones que pudieran surgir en las horas siguientes. No podemos decir que esté fuera de peligro aún. Hay que esperar, como también a los resultados de la analítica y de la placa de tórax que le van a realizar por la cantidad de contusiones y erosiones que llevaba también", apostilló Padrós.
Dentro de su amplia experiencia profesional como médico y como cirujano jefe de la plaza de Las Ventas, Padrós ha confesado que la cornada de Fortes le recordaba muchísimo a una que sufrió Joselito en 1987, "prácticamente idénticas"y, un año después, la de Campeño, aunque ésta se saldó de forma trágica al seccionar el pitón la carótida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar