El Cordobés y Morenito de Aranda, a hombros en Marbella; Muñoz, fuerte voltereta

Damián Castaño y el novillero Alejandro Marcos, oreja en el Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo

El Cordobés y Morenito de Aranda se convirtieron en los triunfadores numéricos del festival celebrado esta tarde en la plaza de toros de Marbella, donde tan sólo el susto de la fuerte voltereta recibida por el novillero Santiago Muñoz pudo empañar el éxito rotundo del que disfrutó tanto en el plano artístico como en el económico con una buena taquilla a beneficio de la Asociación contra la Fibrosis Quística de Málaga.

La complicidad con los tendidos de El Cordobés, que se salió de su registro más aseado a mitad de faena para tirar de efectismo, y el toreo al natural de Morenito de Aranda protagonizaron los momentos más vistosos de la tarde. El burgalés toreó con profundidad y limpieza por la mano izquierda a un gran novillo de Manuel Blázquez.

Antes, abrió terna Diego Ventura, oreja, que clavó con espectacularidad las banderillas luciendo a algunas de sus nuevas monturas para esta temporada. Un trofeo logró también Finito de Córdoba, que dejó pinceladas de su toreo caro, y otro perdió con la espada Javier Conde, entregado en una faena con su sello personal.

El novillero Santiago Muñoz sufrió el único contratiempo de la tarde al ser arrollado por su utrero de Martín Lorca. El animal no obedeció al toque del capote de su lidiador, cuando se disponía a pegarle una larga cambiada y se lo llevó con mucha violencia por delante. Tras unos agónicos segundos inconsciente sobre el ruedo, fue trasladado rápidamente a un hospital de la capital costasoleña para descartar cualquier lesión o cornada. Allí permanecerá en observación las próximas horas, si bien se encuentra sin problemas de movilidad o atención.

Por su parte, en Ciudad Rodrigo, los aficionados mirobriguenses disfrutaron del primero de sus tradicionales festivales con motivo del Carnaval del Toro. Antonio Nazaré, Juan del Álamo, que destacó por su toreo a la verónica, y Damián Castaño marraron con la tizona después de firmar tres buenas faenas a los nobles utreros de El Pilar. Pese al fallo a espadas, este último paseó un trofeo, premio que lograría minutos después el joven novillero Alejandro Marcos.

En Marbella (Málaga), festival a beneficio de la Asociación contra la Fibrosis Quística de Málaga, en el que se lidiaron, por este orden, astados de Fuente Ymbro (1º y 2º), José Luis Pereda (3º), Parladé (4º), Manuel Blázquez (5º) y Martín Lorca (6º). Diego Ventura, oreja; Finito de Córdoba, oreja y saludos en el que mató por Muñoz; El Cordobés, dos orejas; Javier Conde, saludos; Morenito de Aranda, dos orejas y el novillero Santiago Muñoz, cogido. Más de tres cuartos de entrada.

En Ciudad Rodrigo (Salamanca), primer festival del Carnaval del Toro, en el que se lidiaron novillos de El Pilar, bien presentados y nobles, aunque de juego desigual. Antonio Nazaré, silencio; Juan del Álamo, palmas; Damián Castaño, oreja y el novillero Alejandro Marcos, oreja. Casi lleno.