Toros
El Fino, patrimonio de la tauromaquia
Sólida actuación de Román sin espada y templado Ginés con una buena corrida de Fuente Ymbro
Cuando torea Fino huele a torero. ¡Cómo compone! En su imperfección se esconde de pronto el muletazo perfecto y cuando llega mueres. Ipso facto. Tardes enteras da uno por tres de estos. Un cambio de mano, algún natural y un par de tandas diestras, sublimes.Al primero. Punto y aparte. Gloria bendita. Por siempre. El Fino. Noble y rajado el toro. Se alargó y lo pagó. Se sublimó con el cuarto con pasajes de la faena absolutamente gloriosos. No se puede torear mejor, El Fino vino a Valencia a recordarnos el misterio más hondo del toreo, aquel que nos hace volver a un tendido, la bendición que nos reconcilia con la tauromaquia y todo aquello que tarde tras tarde nos separa de las miserias diarias. Fino toreó soñándolo. Los cambio de mano, las trincheras, los naturales, los derechazos, su torería, su manera de andar por la plaza, el ser, el estar, la ausencia de mediocridad, el empaque. Todo. El Fino. Oro puro. Felicidad plena. En el ruedo y en los tendidos. Eso cuando es tan de verdad se contagia, es lo que diferencia de la superficialidad de tantísimas tardes. “Damasco” fue toro de bandera. Encastado, bravo, fiero, toro importante de los que hacen tambalear a medio escalafón, porque apretaba en la muleta muy de verdad y hasta el final. Román se fue a él con mucha sinceridad, desde la arrucina de rodillas desde el centro del ruedo a la solidez de su muleta. Aguantó el envite con honestidad y en la espada encontró la cruz que no merecía, ni él ni el toro. Entregado, ligado y con temple anduvo con el buen quinto en un esfuerzo que mereció de nuevo mucho más que esa mala espada. Sin suerte Ginés con el tercero, se desquitó con un buen sexto, con el que anduvo muy templado, ligado y a gusto en una faena demasiado larga. Gran corrida de Fuente Ymbro con un Fino que ya es patrimonio de la tauromaquia.
FICHA DEL FESTEJO:
Valencia. Última. Toros de Fuente Ymbro. 1º, bueno punto rajado; 2º, encastado y gran toro premiado con la vuelta al ruedo; 3º, complicado; 4º, 5º y 6º, buenos.Tres cuartos.
Finito de Córdoba, de burdeos y oro, aviso, pinchazo, estocada, segundo aviso (saludos); pinchazo, estocada (oreja).
Román, de berenjena y oro, aviso, pinchazo, estocada que hace guardia, seis descabellos (saludos); aviso, cuatro pinchazos, estocada, segundo aviso, descabello (saludos).
Ginés Marín, de azul y oro, media, descabello (silencio); aviso, buena estocadas, segundo aviso, descabello (saludos).
✕
Accede a tu cuenta para comentar