El mundo del toro sienta las bases de su futuro

Reunión en Sevilla con más de 200 profesionales del sector

Víctor Puerto, El Viti, Curro Romero y Espartaco, en el acto celebrado esta mañana

La convocatoria promovida por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha tenido lugar esta mañana en la Venta de Antequera (Sevilla) con la presencia de más de 200 profesionales del mundo del toro que han presentado hasta catorce propuestas para «rediseñar la Tauromaquia y vertebrar el sector» con el fin de asegurar su futuro.

«Los problemas los conocíamos y ahora tocaba buscar soluciones», explicó Carlos Núñez, presidente de la UCTL. El ganadero incidió en la necesidad de «reducir los costes de producción para hacer el espectáculo más atractivo y una correcta comunicación, en especial hacia aquellas personas que desconocen o son ajenas a la Tauromaquia». Uno de los puntos más destacados fue la creación de un órgano de representación y defensa de la Tauromaquia, una voz única para todo el sector.

Un documento interno ilustró las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que afronta la Fiesta en estos momentos. Entre las debilidades se apuntó a la falta de presencia en los medios de comunicación, de sentido empresarial por parte de los ganaderos, de libertad y coherencia por parte de la Administración y la ausencia de novedades. En cuanto a las fortalezas, se basaron en cinco pilares: cultura, economía, ecología, interés social y el gran valor del espectáculo en sí mismo. Una vez escuchadas las voces y recogidas las propuestas, la directiva de la UCTL presentará en los próximos días las conclusiones concretas.

En el acto estuvieron presentes nombres clave en la historia reciente del toreo como Curro Romero, Santiago Martín «El Viti», Paco Ojeda y Curro Vázquez. Este último incidió en que «hace mucha falta esta unión porque las impresiones e inquietudes que hemos puesto en común afectan a todo el mundo de la Tauromaquia». Asimismo, también participaron los diestros Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, Esaú Fernández, Pepe Moral, Raúl Gracia «El Tato», José Garrido, Francisco Rivera Ordóñez, Víctor Puerto, Oliva Soto, Salvador Cortés, Javier y Borja Jiménez, José Carlos Venegas, Juan Diego, Curro Molina, Fernando Moreno, Juan Leal y Dávila Miura, entre otros.

El sector ganadero contó con una amplia representación: Adolfo Martín, Álvaro Martínez Conradi, Antonio Bañuelos, Nicolás Fraile, Fermín Bohórquez, José Luis Algora, Eduardo Miura... Uno de los más relevantes, Victorino Martín, calificó la convocatoria de «muy positiva». «Hace falta esta unión para que la sociedad se entere de todo lo que representa el mundo del toro», afirmó. El madrileño habló de «una voz única» que luche por una «justicia social hacia el segundo espectáculo de masas en España» por parte de los medios de comunicación públicos. Del mismo modo, exigió a los dirigentes políticos que «no utilicen un doble lenguaje, hay que obligarles a que se quiten las caretas».

La mesa presidencial estuvo ocupada por Carlos Núñez y los directivos de la UCTL. Además de ganaderos y matadores, empresarios como José Cutiño, Tomás Entero o José María Garzón no quisieron perder la oportunidad de mostrar su punto de vista y aportar ideas propias.