Toros

El Museo Taurino de Valencia imparte talleres didácticos infantiles en los pueblos de la región

Los niños pueden elegir el traje de luces con el que vestir a los toreros o incluso crear su propio hierro ganadero

El Museo Taurino de la Diputación de Valencia ha iniciado una campaña de difusión de la fiesta taurina a través de talleres didácticos infantiles sobre Tauromaquia para los niños que se imparten en los pueblos de la provincia. El objetivo de este programa es que los más pequeños aprendan Tauromaquia al mismo tiempo que juegan, y para ello se han preparado dos actividades diferentes. La primera se titula «Vestir a un torero» y la segunda «Divisas y hierros», que está dedicada a la ganadería del toro de lidia.

Para la directora del Museo Taurino, Flaminia Guayart, «la idea de ofrecer estos talleres surgió por la obligación del museo de ir formando desde pequeños a los niños, de crear una opinión con base y conocimiento para que puedan respetar la Fiesta, sean o no partidarios del mundo del toro en el futuro: conocer la leyenda, el arte, la pasión, la magia que tiene la Fiesta y todo lo que hay detrás de ella, que sepan los puestos de trabajo que genera entorno a este mundo es nuestro objetivo».

Alfara de la Baronía ha sido el municipio que ha abierto la secuencia de talleres que recorrerán una veintena de localidades, y, el pasado miércoles, 16 de abril, se inauguró esta experiencia con un nutrido grupo de niños asistentes al taller, padres y abuelos que participaron activamente, vistiendo a su torero con los materiales que se han preparado para la actividad, y ayudando a los más pequeños, ya que había niños de 3 a 12 años.

El material que el Museo Taurino ha preparado para los talleres, que se realizan en los municipios que lo han solicitado, son unas carpetas de recortables para vestir a los toreros con los trajes de luces. Durante la sesión, se explica a los niños la evolución de la indumentaria, mientras ven un vídeo a través del cual conocen la liturgia de vestirse. Se trata de un vídeo interactivo en el que los participantes van colocando los elementos del traje del torero o del picador y que sólo se quedan en su sitio si se pone la pieza correctamente.

Por otra parte, en el taller dedicado a divisas y hierros se enseña cómo los griegos ya jugaban con los toros, que recuerda a los recortadores de hoy en día, y siguen explicando la historia hasta llegar al toreo a pie. Además, los niños diseñan sus propios hierros y divisas con sus iniciales o con el diseño que quieren y una vez terminado se lo llevan a casa.