El novillero Rafael González es premiado en Sevilla

La tertulia «Los 13» ha galardonado al novillero madrileño, que cortó dos orejas en su debut en La Maestranza y que ha protagonizado también buenas actuaciones en Madrid

El novillero madrileño durante su actuación en el pasado San Isidro (Foto: Luis Díaz)

La Tertulia Taurina «Los 13», que premia al novillero más destacado de cada temporada en la plaza de la Maestranza, ha decidido otorgar su galardón correspondiente a la temporada 2019 al novillero madrileño Rafael González. El jurado, presidido por Martina Blatiere, proclamó al triunfador en la primera votación al obtener mayoría absoluta de los sufragios emitidos. Rafael González ha sido el autor de la actuación más relevante del abono de la temporada 2019 en la plaza de la Maestranza. El día 27 de junio cortó la oreja de cada uno de los novillos de José Cruz que lidió, lo que le avaló para repetir en la novillada que abría la feria de San Miguel, logrando dar una vuelta al ruedo después de una fuerte petición de trofeo.

González nació en Madrid hace 20 años y debutó el 23 de abril de 2016- en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. La actuación del pasado 27 de junio fue también su debut como novillero con picadores en la plaza de la Maestranza. La temporada 2019 la comenzó cortando tres orejas y sufriendo una cornada en Valdemorillo. Ha toreado cuatro novilladas en Madrid cortando otras dos orejas y en total ha sumado 22 novilladas.

A lo largo de su historia, el trofeo de «Los 13» lo han recibido toreros como Pepe Luis Vázquez, Curro Durán, Julio Aparicio, Manuel Caballero, Cristina Sánchez, El Juli, Salvador Cortés, Manuel Escribano, Oliva Soto, o José Garrido, entre otros. En 2015 lo recibió el entonces novillero peruano Andrés Roca Rey quedando desierto los dos años siguientes. En 2018 fue premiado el novillero jiennense Daniel García Navarrete.

El jurado está formado por los propios componentes de la Tertulia Taurina «Los 13»: Martina Blatiere, que preside la deliberación; Miguel Ruiz de Vargas, Luis Pastor, José Salazar, Carmen Osorno, Juan Martín-Loeches, Rogelio Gómez, Carlos Javier Trejo y Carlos Martín Vázquez. La entrega del premio, que alcanza su XXVI edición, tendrá lugar antes del comienzo de la próxima temporada.