Fallece el matador de toros valenciano El Turia

El primer director de la Escuela Taurina de Valencia sufrió un infarto a los 78 años de edad

Alternativa de Francisco Barrios "El Turia"

A primeras horas de la tarde de ayer, a los 78 años de edad y a causa de un infarto, falleció en Valencia Francisco Barrios «El Turia», matador de toros y primer director de la Escuela de Tauromaquia de Valencia.

El Turia nació en Valencia el 23 de septiembre de 1936. Tras una brillante etapa novilleril, en la que destacaron sus triunfos en Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca, tomó la alternativa en la capital levantina el 17 de marzo de 1957 a manos de Julio Aparicio, pero renunció a la misma en 1960.

Tras una época en la que se instaló en Ibiza y vivió retirado del toreo, volvió a vestirse de luces y tomó una nueva alternativa, en 1966, en Ondara, con El Tino, de padrino, y Palomo Linares, de testigo.

A finales de aquella década se retiró definitivemente y, en 1983, fue nombrado director de la recién creada Escuela de Tauromaquia de Valencia, cargo en el que permaneció hasta 2005 y que abandonó por problemas de salud. Persona de trato amable y cordial, fue muy querido en Valencia y deja una huella imborrable.