José Tomás, entre otras figuras del toreo, realzará Las Colombinas de Huelva

Los carteles han sido presentados y acogidos de manera muy satisfactoria

José Tomás saliendo por la puerta grande de Huelva en su última comparecencia en 2012
José Tomás saliendo por la puerta grande de Huelva en su última comparecencia en 2012

José Tomás volverá a torear en la plaza de toros de Huelva, en las Fiestas Colombinas del presente año, cuatro temporadas después de su última comparecencia en el ruedo de La Merced, según confirma la presentación oficial de los carteles. Además, el ciclo onubense cuenta con otros alicientes que también se han dado a conocer, ganaderías de primera fila, figuras del toreo actual y novedades prometedoras. Todo ello convertirá un año más a la ciudad Choquera en centro del mundo taurino.

Dicha presentación corrió a cargo de los empresarios de la mencionada plaza, Óscar Polo y Carlos Pereda, en el patio principal del ayuntamiento onubense, y respaldados por la presencia de autoridades locales, entre ellos, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y numerosos aficionados.

Óscar Polo, como portavoz de la organización del ciclo, lo valoró para LA RAZÓN: «Es una de las mejores ferias de España, con calidad suficiente y que da cabida a todo el mundo. Además, cuenta con la presencia de José Tomás, que es uno de los toreros más codiciados del escalafón». Sobre cómo se consigue contratar a José Tomás, que se prodiga muy poco a lo largo de la temporada, Óscar Polo aclaró que «con mucho cariño, con seriedad y sobre todo con un activo muy importante, que es la plaza de toros de Huelva, y su afición. Si no fuera así, sería muy complicado contratar al de Galapagar». Por ello, el empresario resaltó sentirse «muy satisfecho». Sobre la opinión de José Tomás nos dijo que «ha sido con su apoderado, con quien hemos llevado las conversaciones, pero esas cosas se sobreentienden. José Tomás y demás toreros no vienen a Huelva por su potencial económico, sino por ser una afición muy sensorial, tan sensible que viene a la plaza a presenciar un festejo taurino y disfrutar de él. Es una cita importante dentro de la temporada y a la que los toreros no quieren faltar».

La rentabilidad de José Tomás se sobreentiende por lo que significa, tanto en el plano taurino, como en el social y humano de una ciudad, sin entrar en cifras específicas. Sobre ello, Óscar Polo matiza «que José Tomás genera un movimiento económico que rentabiliza indiscutiblemente sus honorarios».

Pero, además, en los carteles de Las Colombinas hay otros muchos aliciente y, según el empresario, «son muy equilibrados, hemos conseguido una feria a la altura de Las Colombinas y de Huelva, y ya se está notando en las peticiones y reservas de abonos y localidades, a poco de ir trascendiendo extraoficialmente los carteles».

Además, Óscar Polo, al igual que Carlos Pereda, se mostraba orgulloso de poder incluir a toreros locales, de la tierra, en estos carteles: «Así es, destacamos la novillada, que es de José Luis Pereda; el mano a mano entre dos novilleros de la tierra, presentándose Emilio Silvera, hijo del matador de toros del mismo nombre y apellidos, dispuesto a continuar con la dinastía; la alternativa de David de Miranda, diestro de la provincia, y el joven rejoneador, ya una feliz realidad, como es Andrés Romero».

En estas Colombinas, para José Tomás será su octava presencia en el coso de la Merced y la cuarta desde su esperada reaparición, en concreto, en las temporadas de 2008, 2009 y la última en 2012 habiendo alternado con anterioridad con Silvera y Luque, Silvera y El Cid, y la última mano a mano con Morante.

Las Colombinas de Huelva serán del 3 al 7 de agosto y acogerá dos corridas de toros, una de rejones, una novillada picada y una clase práctica para jóvenes aspirantes. Los precios, según los mismos empresarios, «se mantendrán iguales que en las últimas temporadas». Una gran feria impactante por la presencia de José Tomás entre otras figuras del toreo y que ya está cautivando a numerosísimos aficionados que a buen seguro elegirán Huelva y sus carteles como centro de su peregrinación taurina. En definitiva, las combinaciones son las siguientes:

Miércoles 3, novillos de José Luis Pereda para Alejandro Conquero y Emilio Silvera, mano a mano.

Jueves 4, clase práctica para jóvenes aspirantes.

Viernes 5, toros de Victoriano del Río para José Tomás, López Simón y David de Miranda, que tomará la alternativa.

Sábado 6, toros de Santiago Domecq para El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

Domingo 7, toros de Los Espartales para Andy Cartagena, Diego Ventura y Andrés Romero.