Caridad

José Tomás: «Esta ayuda humanitaria es posible gracias a la tauromaquia»

La Fundación del diestro dona 50.000 euros a Cruz Roja Madrid y firma un convenio de colaboración con la entidad

José Tomás y Jesús Mora, presidente autonómico de Cruz Roja Madrid
José Tomás y Jesús Mora, presidente autonómico de Cruz Roja Madridlarazon

Cuando entró, el salón de actos de la Cruz Roja de Madrid se quedó en silencio. José Tomás era el protagonista pero, lentamente, a medida que iba avanzando, permitía que los demás le adelantaran. Humildad. Discreción. Saludó, uno a uno, a todos los que se le acercaban. Pero llegó el momento de intervenir como presidente de la Fundación que lleva su nombre, la misma entidad que ha donado la cantidad de cincuenta mil euros a la Cruz Roja de Madrid. En concreto, la aportación económica irá destinada a las localidades de Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo y Navalagamella.

«Este proyecto, concretamente la firma del convenio de ayuda, me parece algo novedoso y una idea que Cruz Roja va a llevar a la práctica de la mejor manera posible; su labor humanitaria ayuda a que tengamos un mundo mejor», detalló José Tomás. El de Galapagar no podrá hacer esta temporada el paseíllo en ninguna plaza española debido a una lesión en el pie derecho; sin embargo, quiso dejar claro que «en días como hoy», se siente «muy orgulloso de ser torero y muy agradecido a la tauromaquia, porque es ella la que hace posible la ayuda humanitaria». En este caso, destinada a cien familias que forman parte del entorno donde José Tomás se crió. Además, el de Galapagar subrayó que «el mundo del toro está también presente en este acto, como siempre ha estado en causas solidarias», concluyó.

Templado. Claro. Directo. Una actitud que demuestra no querer ser el centro de atención, sino colaborar en este tipo de acciones, algo que no es la primera vez que lleva a cabo: «La Fundación empezó en el año 2009 y, desde entonces, llevamos ya un buen número de proyectos que han sido compartidos entre la ayuda social y la educación, en valores a los jóvenes», explicó José Tomás. «Pero a partir del año pasado, vimos claramente que debíamos centrarnos en la situación que atraviesa nuestro país, es decir, en la ayuda social».

Antes de su intervención, tomaron la palabra Jesús Mora, presidente autonómico de Cruz Roja Madrid; Jaime Pacheco, presidente de Cruz Roja Galapagar y Rogelio Pérez, director de la Fundación José Tomás. Pacheco describió en qué va a consistir la ayuda a las familias gracias al dinero del de Galapagar: «Repartiremos tarjetas de 200 euros mensuales que cada familia podrá usar en un supermercado concreto y, para su correcto funcionamiento, se ha creado una comisión que velará por ello».

Por su parte, Mora aclaró que, además de repartir esos vales, trabajarán «para reincorporar a esas personas al mundo laboral». El mismo presidente autonómico de Cruz Roja, al final del acto, entregó al diestro de Galapagar una medalla con el símbolo de la entidad y Jaime Pacheco hizo lo propio con Rogelio Pérez, director de la Fundación. José Tomás, antes de irse, posó con los citados y con los alcaldes de las cuatro localidades madrileñas que recibirán su ayuda.