Juan Leal: “No creo en el factor sorpresa”

El matador francés actúa hoy en la primera corrida de la Feria de Otoño junto a Daniel Luque y Juan Ortega, ante toros de Puerto de San Lorenzo.

El matador francés actúa hoy en la primera corrida de la Feria de Otoño junto a Daniel Luque y Juan Ortega, ante toros de Puerto de San Lorenzo.

Juan Leal se ha coronado como una de las grandes sensaciones de esta temporada desde aquella tarde de San Isidro en la que el trofeo vino acompañado de su sangre. Una muestra de entrega y talento que le ha permitido redirigir el rumbo de su carrera. “Siempre entendí las corridas de Miura como una oportunidad, un trampolín que me impulsaría a poder dar otras versiones de mí, y así lo han entendido las empresas”, agradece el diestro. Asentado ya como torero de ferias “de primera” el francés se ha proclamado el rey del norte, con triunfos en su tierra natal y dejando su huella en Bilbao, San Sebastián, Pamplona o Logroño, donde la presidencia le denegó la Puerta Grande, por lo que acabaría dando dos vueltas al ruedo. Pero es a Bilbao a la que reconoce tener un cariño especial: “A ella le debo mis primeras oportunidades en las plazas importantes”. Y en estas es donde más ha convencido su toreo: “Se ha dado la suerte de que este año los triunfos han venido en las ferias de mayor repercusión, que es donde la entrega tiene especial recompensa”.

Con Juan Bautista ya retirado, la pelea por el cetro del toreo francés quedaría en un duelo, pero él reconoce que queda mucho para que sea de igual a igual: “Aquí no vale triunfar solo una temporada. Castella lleva 20 años demostrando condiciones de figura del toreo, y todavía queda mucho para que yo pueda decir al menos lo mismo. Pero claro que sí es un objetivo a largo plazo”.

A pesar de que fácilmente se le puede otorgar el título de torero revelación de la temporada, siendo esta con gran ventaja la mejor de su carrera, eso es algo que no va con él: “No creo en el factor sorpresa, todos los toreros tenemos oportunidades y solo depende de nosotros aprovecharlas. Es un mito que ser menos conocido por el público te facilite destacar”.

Juan Leal intentará hoy junto a Daniel Luque y Juan Ortega, dos toreros que también atraviesan un gran momento, repetir el mismo resultado que obtuvo Tomás Rufo, pero con los toros de Puerto de San Lorenzo.