Literatura

La alargada sombra de José Tomás llega a las Azores

La III edición del Fórum Mundial de la Cultura Taurina llega a su fin con éxito

La figura de José Tomás llegó al final. Como una sombra que lo arrasa todo, sin palabras. La no presencia que inunda. A la espera de las noticias que nos dé las riendas de la temporada, el Fórum Mundial de la Cultura Taurina, que se celebra estos días en Isla Terceira, en las Azores, quiso rematar con una mesa redonda, moderada por Paco Aguado, y protagonizada por el médico de confianza del diestro de Galapagar Rogelio Pérez Cano y director de su Fundación; Araceli Guillaume, doctora en Filología Hispánica y profesora de la Sorbona y el filósofo francés Francis Wolff, que además fue el encargado de dar las conclusiones del Congreso horas más tardes.

Rogelio habló del libro "Diálogo con Navegante", escrito por José Tomás con otro autores, y explicó cómo vivió con el diestro la cornada de Aguascalientes y la recuperación de las "heridas del alma"y de cómo el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa no dudó en colaborar con el libro. Por su parte, Araceli Guillaume incidió en la faceta solidaria del torero de Galapagar, que viene desarrollando desde hace años. "Hay que mirar con lupa lo que hace, está todo bien atado, por ejemplo las donaciones a los comedores sociales, es uno religiosos y otro laico; uno en Madrid y otro en Barcelona". Abundó después la catedrática en la esencia de José Tomás: "Es el torero de máxima intensidad, con el que tengo la sensación de estar yo delante del toro y el zenit fue en Nimes".

Francis Wolff profundizó en aquella tarde del 16 de septiembre, grabada para siempre en los privilegiados que pudieron asistir al coliseo romano. "Lo de José Tomás en Nimes fue algo evidente. No necesitabas saber nada de toros para emocionarte. Fue una fusión de cosas imposibles. La temeridad, no de serlo sino de parecerlo y la serenidad de un sabio frente a un animal que es peligroso. Una cualidad por encima de la técnica. Por eso más allá de toreros con arte o valientes, hay un torero que es el torero, y es José Tomás".

Tras la mesa redonda se proyectó el documental "Ce Monseiur"de Michel Dumas, que refleja la mítica corrida de José Tomás en la mañana del 16 de septiembre y hasta la fecha su última actuación. Francis Wolff leyó las conclusiones de un exitoso Fórum Mundial de la Cultura Taurina, que clausuró así la tercera edición con lleno de público y riqueza en los argumentos manejados a lo largo de las tres jornadas.

"Los valores humanos, ecológicos, culturales, sociales, económicos, educativos y éticos que afloran de manera evidente en los distintos ritos taurinos representan por sí mismos una lección de vida, una perfecta guía alternativa a la deriva deshumanizadora de los difíciles tiempos actuales", apuntó Wolff. Y "en frase de uno los ponentes de esta edición, como indígenas de Terceira y de todos los países taurinos, muchos millones de personas en todo el mundo necesitamos del toro, ese animal admirable, para seguir sintiéndonos vivos". El alcalde de Angra do Heroismo, Alamo Meneses, puso el broche al acto. Se espera ya la cuarta edición. Todo un lujo.