Huelga de estibadores
La Comisión Ejecutiva presenta los cinco grupos de trabajo específico
Ya en marcha, cuentan con representación de las Comunidades Autónomas, los distintos sectores taurinos y miembros de la FEMP
La nueva Comisión Ejecutiva de la remozada Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, presidida por el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, mantuvo esta mañana una nueva reunión con presencia de los distintos sectores del toreo, representantes de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para valorar las recientes comparecencias de la ILP taurina y valorar los primeros días de trabajo de los cinco grupos de expertos recién constituidos.
La puesta en común del ritmo de trabajo de los respectivos grupos ha servido para preparar técnicamente las medidas que deberán incluirse en el futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, que se deberá haber entregado antes de final de año. Por este motivo, se ha estructurado un calendario de reuniones necesario para que dicho Plan cuente con la máxima participación y apoyo del sector así como de las administraciones públicas competentes en materia taurina.
Así, el Grupo de expertos encargado del estudio de una nueva regulación de las escuelas taurinas está trabajando en la propuesta de medidas que permitan incorporar en la normativa a las Escuelas de Tauromaquia como centros de formación profesional de una disciplina artística. Además, se considera prioritario el reforzamiento de su papel para el fomento de la Fiesta de toros atendiendo a su tradición y vigencia cultural.
Otro de los grupos, encargado de la posible revisión de la redacción de los pliegos de adjudicación de las plazas de toros y de su ejecución por parte de las empresas, anunció que enviará a la Comisión Ejecutiva unas recomendaciones y propuestas dirigidas a las administraciones titulares de plazas de toros, para que las licitaciones y adjudicaciones estén inspiradas en el carácter cultural y artístico de la actividad objeto de contratación. Además, se recomienda una reducción del exceso de intervencionismo y se hace una mención especial a la escrupulosa salvaguarda del principio de libertad de empresa.
En tercer lugar, el grupo para la reforma de la normativa taurina se encuentra trabajando en el análisis de la normativa taurina estatal y autonómica para, con pleno respeto al ámbito competencial de cada administración, precisar formalmente qué aspectos de la normativa deben tener carácter básico y delimitar cuales deben estar recogidos en una norma con rango de ley o de carácter reglamentario. También se estudia las medidas concretas de carácter normativo que se deben adoptar para ayudar al fomento y protección de la tauromaquia.
Los expertos enfrascados en el análisis económico de la Fiesta trabajan en un análisis lo más completo de las fuentes de información económica y estadística del mundo del toro de que disponen las distintas Administraciones Públicas y los sectores implicados. Con ello, se pretende dotar a la larga de un modelo económico de análisis que pueda reflejar anualmente la situación real del sector.
Por último, el quinto grupo específico se encarga de la comunicación en materia taurina. Al término de su trabajo, elevará a la Comisión Ejecutiva una serie de propuestas referidas a la mejora en la comunicación de los valores de la Tauromaquia a la sociedad nacional e internacional.
Asimismo, desglosado el punto en el que se encuentra el trabajo de los cinco grupos dispuestos para el análisis del toreo, la Comisión Ejecutiva ha querido manifestar su «apoyo a los objetivos fijados en la Iniciativa Legislativa Popular, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados», que tiene como objeto la declaración de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC). Igualmente, desde la Comisión Ejecutiva se expresó su ferviente «deseo de que la aprobación de dicha Iniciativa se realice con el máximo consenso parlamentario posible».
✕
Accede a tu cuenta para comentar